Aumenta la tasa de envejecimiento

Metrópoli 12/08/2014 00:03 Actualizada 08:42

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), entre las principales causas para que en el estado se esté presentando el fenómeno del envejecimiento, están los bajos niveles de fecundidad y el descenso de la mortalidad, así como la prolongación de las personas de mayor edad, por lo que se espera que para el año 2030 hayan cerca de 38 adultos mayores por cada 100 personas jóvenes en el estado.

En Querétaro, cada vez es mayor el número de personas de la tercera edad, ya que de acuerdo con cifras oficiales, en el año 2010 había 17 adultos mayores por cada 100 jóvenes, mientras que hasta el año pasado, se registraban 18 por cada 100, lo cual traerá como consecuencia un impacto a la economía, puesto que cada vez pasarán más personas a una etapa inactiva económicamente, todo esto de acuerdo con proyecciones hechas por la Conapo.

Otro de los factores que aportan a que aumente el número de envejecimientos a futuro, es la tasa de natalidad actual. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que una de cada diez adolescentes de 15 a 19 años ha tenido al menos un hijo nacido vivo.

Del mismo modo, hay una gran proporción de jóvenes unidas que están expuestas a un embarazo y no hacen uso de un método anticonceptivo, a pesar de su deseo expreso de querer limitar o espaciar su descendencia.

Cabe destacar que en lo que respecta a las cifras para este 2014 sobre la fecundidad de las mujeres que viven en el estado, en promedio durante el año en curso cada mujer en etapa reproductiva tendría al menos dos. Asimismo, el Consejo Estatal de Población (Coespo) señala que todos los niños que nazcan durante este año tendrán una esperanza de vida de 75.24 años de vida.

De igual forma, en la proyección realizada por dicho consejo, se marca que el reto principal que se presenta con el envejecimiento demográfico radica en la necesidad de implementar políticas públicas referentes a los servicios de salud. Esto, “debido a que habrá una demanda creciente de atención por las enfermedades de tipo crónico-degenerativas; se tendrá que trabajar en este sentido”.