Se encuentra usted aquí

Ex braceros planean marcha

12/08/2013
12:18
-A +A

Ex trabajadores migratorios originarios de Querétaro preparan una manifestación en inconformidad a la falta de pago del Fondo de Apoyo social correspondiente a 38 mil pesos, anticipó el representante de este grupo que conforma a más de 320 personas, José González.

Los ex braceros ya se han manifestado en entidades como Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y pretenden hacer lo mismo en Querétaro.

Además, quedaron en espera de confirmación 987 queretanos que presentaron la documentación necesaria para confirmar su permanencia en Estados Unidos y que no recibieron folio para cobrar el fideicomiso.

El día 16 de este mes, los queretanos sostendrán un encuentro para definir la fecha en la que estarán solicitando su pago a través de movilizaciones, considerando como punto de encuentro la caseta de cobro de Palmillas sobre la Carretera 57. “Estamos al pendiente de los ex braceros porque siguen las inconformidades, no solo de Querétaro, sino de varios puntos de la república donde han estado saliendo a las calles a manifestarse porque no se les ha pagado el recurso que les corresponde del fideicomiso federal”, dijo González.

A quienes han exigido el pago de manera permanente se les ha pretendido controlar con dádivas, aseguró, pero esta medida incrementa la inconformidad de quienes reclaman un recurso que les corresponde por sus años laborados en Estados Unidos.

“Se está valorando la posibilidad de que se manifiesten muy pronto en Querétaro, será un movimiento pacífico, pero ya ha pasado mucho tiempo y no se paga a estas personas, por ello se analiza que se manifiesten en la caseta de peaje de Palmillas”.

El Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios está creado para apoyar a personas que laboraron en Estados Unidos como braceros en el periodo de 1942 a 1964; cada uno debe recibir 38 mil pesos.

José González advirtió que la mayoría de estas personas son ahora adultos mayores con pocos recursos, que requieren de este monto económico para mejorar sus condiciones.

A nivel nacional, son cerca de 15 mil los ex trabajadores que se han quedado en espera de recibir el fideicomiso, a pesar de que ya tienen el folio acreditado por la federación para recibir el beneficio. De éstos, cerca de 320 radican en Querétaro.

“A estos adultos se les dice que sí se les paga, pero no definen fechas, hay desesperación en el sector y por eso están analizando manifestarse en espera del recurso que les corresponde por tantos años trabajando en el país vecino”, expuso José González.

A nivel nacional se ha pagado a 80% del total de los ex braceros que recibieron el folio que los acreditó para recibir el fideicomiso; el resto de los adultos, incluidos los queretanos, han seguido insistiendo ante la federación para recibir el beneficio que les corresponde.

En San Juan del Río, los ex migrantes radican principalmente en las comunidades de El Sitio y Cazadero, mismos que se sumarían a la manifestación, en caso de que se determine para efectuarse a corto plazo.