Prevén aumento de migración por sismos

Al estado llegan 24 mil personas todos los años: Ibarra
Compartir
Para el año 2030, en Querétaro habría 2 millones 400 mil habitantes.
Motivos. Luis Ibarra dijo que una de las razones de la migración es buscar empleo. Foto: César Gómez
12/07/2018
03:09
Marittza Navarro
-A +A

Aún se desconoce en qué grado aumentará la inmigración en el estado de Querétaro debido a los sismos de septiembre pasado, el Consejo Estatal de Población (Coespo) mantiene las mismas proyecciones para este año y hasta 2030.

Luis Fernando Ibarra González, jefe de Área de Estudios de Población, informó que los números indican que al cierre de este año habrá 27 mil queretanos más que en 2017, con base en un crecimiento anual de 1.4%.

Para el año 2030, proyección a mediano plazo que tiene el Conapo, en Querétaro habría 2 millones 400 mil habitantes, más de 300 mil de los que hay actualmente.

No se tendría contemplado (el fenómeno de los sismos) y no sabemos si incida o no (en el crecimiento de población); las proyecciones que tenemos es hasta 2030 y estaríamos considerando a 2 millones 400 mil habitantes, se establecen con base en censos y dependerá de lo que arroje en 2020 el nuevo conteo”.

Los números también indican que en 2016 había 2 millones 38 mil personas y en 2017, 2 millones 64 mil.

Es posible que haya aumentado —la proyección— sin embargo, no tenemos registros sobre en qué cantidad o en qué medida se ha hecho, los datos que presentamos son las de proyecciones de población que se estiman con base en estudios censales”, enfatizó.

Artículo
Sólo 51% de mujeres usan algún tipo de método de anticoncepción
 Planificación,  un derecho humano, dice el Coespo Planificación,  un derecho humano, dice el Coespo

Arribo. Según estimaciones de Coespo, a Querétaro llegan 24 mil personas todos los años, pero se van 22 mil; estas cifras son las mismas presentadas el año pasado.

Las principales razones de la migración, hacia dentro y afuera del estado, son por empleo además de la búsqueda de oportunidades de estudio.

El próximo censo de población sería en el año 2020, los datos serán comparados con las proyecciones hechas por el Conapo y Coespo para conocer si hay variaciones y las razones.

Compartir

Comentarios