Planificación, un derecho humano, dice el Coespo

Sólo 51% de mujeres usan algún tipo de método de anticoncepción
Las políticas públicas de planificación familiar han ayudado a contener la sobrepoblación.
De entre los métodos usados, la vasectomía es menos común en México, aunque Querétaro está entre los cinco estados del país en donde más se practica.
12/07/2018
03:09
Marittza Navarro
-A +A

Sin métodos anticonceptivos, México tendría el doble de la población actual, refirió el Consejo Estatal de Población (Coespo), en el marco del Día Mundial de Población, que se conmemoró con el lema “La Planificación es un derecho humano”.

En conferencia de prensa, el secretario Técnico de Coespo en Querétaro, Juan Carlos Oceguera Mendoza, destacó que las políticas públicas de planificación familiar han ayudado a contener la sobrepoblación, además de dar herramientas a las mujeres y hombres para tomar decisiones sobre cuándo y cuántos hijos desean.

Además, la planificación ayuda a la prevención de muertes maternas pues se estima que cada año mueren, a nivel mundial, un millón de mujeres por padecimientos asociados con el embarazo y alumbramiento.

Las autoridades hicieron énfasis en que la planificación familiar también es responsabilidad de los hombres; actualmente las mujeres queretanas tienen un promedio de dos hijos, cuando hace 50 años tenían ocho.

Que la pareja tome conciencia para que hagan un proyecto de vida en común, para que el hombre y la mujer determinen cuál es la necesidad que tienen y proyecten cuántos hijos, se estima que si no hubiera planificación familiar seríamos el doble de mexicanos”.

Artículo
Al estado llegan 24 mil personas todos los años: Ibarra
 Prevén aumento  de migración por sismos Prevén aumento  de migración por sismos

Mujeres previenen más que los hombres. Luis Fernando Ibarra, jefe del Área de Estudios de Población de Coespo, agregó que 51% de mujeres, entre 15 y 49 años de edad —a nivel nacional— usan algún tipo de método de anticoncepción; mientras que la participación de los hombres en la prevención de embarazos sigue siendo baja.

De entre los métodos usados, la vasectomía es menos común en México, aunque el estado queretano está entre los cinco del país en donde más se practica. De 2012 a 2017 también disminuyeron 40% los embarazos.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a nivel mundial, refiere que el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado de 54% en 1990 a un 57.4% en 2015.

En la Ciudad de México y Querétaro predominan anticonceptivos permanentes como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) con 48.6% de las mujeres que usan anticonceptivos y la salpingoclasia con 44.3%.

Comentarios