Buscan revivir taxis rosas en el estado

12/07/2016
02:14
-A +A

La asociación civil Mujeres en Positivo y la Agrupación de Mujeres Taxistas y Asociados Frida Kahlo buscan retomar la operación de taxis rosas en Querétaro, por lo que presentarán ante el Congreso local un proyecto de ley para impulsar la circulación de estos vehículos en la Zona Metropolitana de la entidad.

Rosalva Juárez, presidenta de la Agrupación de Mujeres Taxistas y Asociados Frida Kahlo, dijo que se busca garantizar la seguridad a mujeres que utilizan este medio de transporte.

De forma paralela, agregó, se pretende generar fuentes de empleo y enfocadas a este sector de la población.

“Somos mujeres ayudando a mujeres; nos dedicamos a trabajar manejando nuestro taxi y llevamos a otras chicas a su trabajo, al gimnasio, a su domicilio, al mercado”, dijo.

Querétaro ya cuenta con antecedentes relacionados con la circulación de taxis rosas, pues durante la administración de José Calzada Rovirosa se sortearon poco más de 70 concesiones de taxi entre mujeres.

Entonces se informó que dichas concesiones serían para uso exclusivo de este sector, además de personas de la tercera edad y se dijo que las unidades serían operadas exclusivamente por mujeres.

Juárez, una de las promotoras de las concesiones mencionadas, reconoció que “desafortunadamente esto quedó en el olvido”, porque mujeres que no pertenecen al gremio dieron a trabajar los taxis a sus maridos o contrataron choferes.

Las concesiones siguen operando en la ciudad, en su mayoría, por choferes, y de acuerdo con Juárez se buscaría obtener 50 concesiones adicionales a las ya otorgadas.

Afirmó que “ahora sí” se vigilaría que los vehículos sean manejados por féminas y estableció que el taxi rosa sería garantía de ello.“Yo e no tengo concesión y llevo 19 años de taxista mujer.”

Juárez refirió que para una mujer es muy difícil obtener una concesión de taxi, debido a la discriminación en el gremio aunque, dijo, se trabaja para combatir esta situación.

La fundadora de la asociación civil Mujeres en Positivo, María del Pilar García Chaparro, adelantó que presentarán la propuesta al diputado Erick Salas, presidente de la Mesa Directiva del Congreso queretano.

“Ya la presentamos al gobernador y él la turnó al Instituto del Transporte. El institutonos mandó con el diputado Erick Salas. Él no ha tenido tiempo de recibirnos, pero considera a las mujeres; nos considera importantes”, sostuvo.