Viable, ampliar universidad

Metrópoli 12/07/2014 00:34 Actualizada 11:23

La Universidad Automotriz contempla la construcción de un segundo edificio para el que se gestionan recursos federales por 70 millones de pesos; la primera etapa del proyecto arrancó el pasado mes de abril, con una inversión de 30 millones de pesos y se consideran 10 más para equiparla.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, calificó como viable que en el paquete económico del próximo año se reciban los recursos federales necesarios para llevar a cabo la ampliación de este proyecto.

“Ya estamos con la Secretaría de Educación consiguiendo estos recursos, consideramos muy oportuno y muy viable que para el siguiente ciclo económico, en unos cuantos días más, dentro del paquete económico pueda venir incluido este capítulo para la Universidad Automotriz”, comentó el mandatario.

En entrevista, durante su visita al estado de Querétaro, el Secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que la Universidad Aeronáutica es un proyecto estratégico para integrar al sector automotriz, y refrendo el respaldo del gobierno federal para el cumplimiento de un compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Viene seguramente sin duda respaldado por un esfuerzo federal para lo que es el poder estar en el circuito de soporte presupuestal y de gasto para poder responsabilizarse de lo que será la operación misma de la universidad, todo esto funciona con la triple hélice famosa, el esfuerzo que hace el gobierno del estado, el apoyo que tendrá el gobierno federal, y el sector privado sin duda es fundamental, así como el sector académico y de investigación, que es donde se conjugan estos tres elementos”, aseguró el funcionario federal.

El titular de la Secretaría de Economía informó que la operación de la Universidad Automotriz será soportada a través de un fondo especial para capacitación, con la Secretaría de Educación.

“En los temas de apoyo federal a la educación va incluido un capítulo que tiene que ver con capacitación técnica y seguramente en esa negociación presupuestal va estar reflejado el costo de operación de esta unidad”, dijo Guajardo Villareal.

A sólo tres meses del arranque de la construcción, el primer edificio presenta un avance de 80%.

La nueva institución pretende fungir como un centro de capacitación, adiestramiento e innovación en el diseño del sector automotriz y se estima que esté lista a finales de este año.

“El punto de partida es el correcto, porque es una asociación con una de las instituciones técnicas más prestigiadas del país, sin duda la asociación empresarial”, dijo.

A favor del Tren Rápido de México a Querétaro

En conferencia de prensa, el funcionario federal abordó también el tema del Tren Rápido México-Querétaro, que afirmó contribuirá al desarrollo de sectores económicos importantes, especialmente en la región del Bajío

“Yo creo que en primer lugar el Tren Rápido es una respuesta a lo que ya es una realidad, es decir, al liderazgo que tienen muchos estados en la región del Bajío y particularmente el estado de Querétaro enfocado en la industria aeroespacial, así como en la industria de las autopartes, además de que la integración de la cadena automotriz implica que tenemos que contar con métodos mucho más eficientes para el movimiento y traslado de personas y mercancías”, comentó.

Temas Relacionados
viable ampliar universidad