Estudiantes becados van a EU y Argentina

Metrópoli 12/07/2014 00:34 Actualizada 03:30

Jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), tienen la oportunidad de estudiar por cuatro meses sus carreras en Estados Unidos y Argentina, situación que les representa una oportunidad para mejorar su panorama personal en un futuro.

Actualmente son siete jóvenes de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro los que estudian en el extranjero, esto a través de la obtención de becas por un cuatrimestre por un monto de más desde 30 hasta 70 mil pesos, lo que les ayuda a solventar los gastos generados en aquellos países.

Dichos jóvenes, en su mayoría, presentaron proyectos de investigación que abonaron para obtener la beca, asimismo fueron apoyados por profesores investigadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro, que los alentaron a concursar por estos incentivos.

Cecilia Zárate Pérez, originaria del municipio de Querétaro, de 19 años de edad, es una de las becarias que desde mayo está cursando su carrera de Nanotecnología en Indiana, Estados Unidos.

Informó que la beca le fue otorgada a través del programa de la UTEQ “Jóvenes Investigadores”, con la presentación de un proyecto enfocado en su área de estudio, lo cual posteriormente le dará la oportunidad de presentarlo como tesis para obtener su título como Técnica Superior Universitaria.

“El monto total de la beca es de 64 mil pesos, que se imparte en tres ministraciones, las primeras dos de 19 mil pesos y la ultima de 26 mil pesos, dinero que financia los boletos de avión como los gastos generados en el país en donde estoy”, dijo.

El hecho de viajar a otros países, aseguró la joven queretana, le da la oportunidad de interactuar con personas de otras nacionalidades, además de visualizar un panorama diferente con respecto a cómo generar nuevas ideas para mejorar a la sociedad y su entorno.

Otro caso de éxito juvenil que ha logrado cursar sus estudios en el extranjero es Diego Guillón Cruz, de la carrera de Mecatrónica, quien a sus 20 años y al igual que Cecilia, está generando un proyecto en la ciudad de Indiana, Estados Unidos.

El tipo de proyecto que está desarrollando Diego se basa en la creación de un prototipo para una excavadora, con el objetivo de que sea controlada porvía internet, evitando con ello, los probables accidentes que se generan en humanos por el manejo de este tipo de maquinarias pesadas y peligrosas.

“En donde estoy trabajando es en un laboratorio de hidráulica, con partes electrónicas de automatización, esto gracias a la beca que obtuve con la realización de un proyecto para Concyteq, junto con un profesor, y al salir la convocatoria presentamos el proyecto junto con profesores de Indiana, y fue como se otorgó la beca”, aseveró.

En este mismo caso se encuentran otros dos jóvenes de la UTEQ, quienes a través de becas por un monto de 78 mil pesos entre los dos, están recibiendo en Argentina por un cuatrimestre.

Estos jóvenes son Daniel Ibarra y José Armando Iluile, ambos estudiante de energías renovables, comentaron que la beca la obtuvieron a través de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro, con el programa de energía eólica, a través del cual se podría realizar una estadía en el extranjero.

“Estamos haciendo un proyecto de energía eólica en sistemas conectados a la red y que pueda aterrizarse en Querétaro, con un grupo de ingenieros”, señalaron.

Los alumnos queretanos, coincidieron en que el viajar a otras partes del mundo son una oportunidad para conocer culturas distintas a las de México, así como el tener el conocimiento para desarrollar proyectos que podrían tener un impacto importante para la sociedad.