Edificio de Usebeq es libre de humo

Metrópoli 12/07/2014 00:34 Actualizada 03:30

En representación del secretario de Salud del Estado, Mario César García Feregrino, el director de Fomento y Regulación Sanitaria, Alejandro Tenorio Barrientos entregó al jefe del Departamento de Servicios Regionales de San Juan del Río, Marcelo Lara Sánchez, el certificado como “Edificio 100 por ciento libre de humo de Tabaco”, a la Oficina Regional de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq).

En este edificio laboran alrededor de 38 empleados y cerca de 100 personas ingresan a diario para tratar asuntos de salud contra los efectos causados por el humo de tabaco.

El proceso de certificar un edificio como 100% libre de humo de tabaco, conlleva una serie de actividades que son realizadas por la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, a través de una minuciosa y estricta verificación del inmueble.

Durante la verificación se revisa el seguimiento al Programa de Protección para los No Fumadores, así como al Programa de Apoyo para Fumadores, este último está dirigido para quienes desean dejar el hábito de fumar.

De igual manera se comprueba la impartición de pláticas al personal que labora en el edificio sobre los riesgos atribuibles al consumo de tabaco y exposición al humo del mismo; además se efectúa una inspección con el propósito de asegurar que no exista evidencia de consumo de tabaco en el área.

Por último se revisa la presencia de señalética que indique la prohibición del acto de fumar.

Una vez que se determina el cumplimiento de los requisitos establecidos para las instalaciones, se emite la opinión técnica, que en el caso de la Oficina Regional de San Juan del Río resultó favorable.

Cabe mencionar, que a la fecha se cuenta con 57 edificios certificados como cien por ciento libres de humo de tabaco en el estado.

Esta acción forma parte de la estrategia que sostiene el Poder Ejecutivo estatal en el Plan Querétaro 2010-2015, cumpliendo con el objetivo de fortalecer los Programas de Prevención y Atención de las Adicciones, promoviendo un cambio de estilo de vida y de una nueva cultura de salud para los queretanos.