Dos empresas reencarpetan

Metrópoli 12/07/2014 00:34 Actualizada 10:12

El edil de San Juan del Río, Fabián Pineda confirmó que s dos constructoras cuentan con obra pública correspondiente a rehabilitación de vialidades, garantizando la calidad de los trabajos que ejecutan.

Dijo que a pesar de los baches que han resultado en últimas semanas, las constructoras se han comprometido a rehabilitar las vialidades afectadas y garantizó que la calidad de los asfaltos está certificada.

El edil insistió que luego de los deterioros hallados en las vialidades de la zona oriente y centro de la ciudad, donde recientemente se llevaron a cabo trabajos de reencarpetado, se espera que todas las calles sean mejoradas por las constructoras responsables de las obras.

Contrato a 10 constructoras

Pineda Morales explicó que al inicio de su administración se contrató obra de rehabilitación vial con 10 constructoras; sin embargo, no todas cumplieron con la calidad en sus asfaltos requeridos, por lo que se determinó trabajar únicamente con dos contratistas.

Actualmente, el municipio trabaja con las constructoras Alf y Pucsa, una de estas a cargo de Celedonio Valdez, quien fuera secretario de Obras Públicas al arrancar el actual administración.

Ambas constructoras han ejecutado reencarpetados que han representado para el municipio una inversión de 60 millones de pesos, dijo el munícipe.

Suman 60 mdp en rehabilitación

“Los 60 millones de pesos que se han aplicado corresponden a rehabilitaciones de calles que ahorita no tienen ningún daño. Sólo en tres calles se han detectado daños, donde se han hecho dos o tres baches y las empresas constructoras han detectado los errores al aplicar el asfalto y ya están reconstruyendo estas zonas dañadas por la lluvia”, detalló el edil.

Para el caso de las vialidades afectadas y que ya habían sido atendidas, los constructores garantizaron una fianza de tres años, por lo que los posteriores trabajos en estas calles seguirán ejecutándose sin costo.

El edil dijo que por lo pronto se requieren otros 60 millones de pesos para rehabilitar y ampliar vialidades en la cabecera y en comunidades, entre estas Paseo Central, avenida Tecnológico y otras calles del centro de la ciudad. Agregó que una cifra similar se ha invertido para la mejora de calles en lo que va del presente periodo de gobierno.

El presidente municipal aseguró que las calles que hoy están severamente dañadas no han tenido mantenimiento desde hace más de nueve años y en las que se trabajará en esta administración, como en el caso de Paseo Centra, transitan más de 25 mil vehículos por día, destacó Pineda Morales.

“A mi gobierno le corresponde rehabilitar la avenida Central, que fue entregada al municipio en la pasada administración en un tramo de cinco kilómetros y estamos gestionando con el secretario de Finanzas, que anunció más de 100 millones de pesos para reparar daños por lluvias y estamos viendo que podamos recurrir a esta partida”, apuntó.

Pineda Morales agregó que una vez que concluya el periodo de lluvias se iniciará con las obras más importantes de reencarpetando y bacheo para dejar las vialidades en óptimas condiciones, contando con el apoyo de las constructoras que se han comprometido a reparar los tramos que se hayan visto deteriorados de forma prematura y cuyas acciones se llevarán a cabo sin costo para el gobierno municipal.