Crecerá población escolar en 1.5%

Metrópoli 12/07/2014 00:34 Actualizada 03:30

La secretaría de Educación prevé un incremento de 1.5% en matrícula de educación básica para el siguiente ciclo escolar, derivado de la migración de familias hacia el estado, anticipó el titular de la dependencia, Fernando de la Isla Herrera.

El funcionario dijo que para este año se recibieron más de 6 mil estudiantes fuera de planeación escolar que pertenecen a familias que recién se asentaron en la entidad; para atender esta demanda se abrieron grupos escolares en turno vespertino en instituciones ya existentes.

El secretario de Educación dijo que el crecimiento de la matrícula escolar se registra mayormente en instituciones básicas de El Marqués, municipio que registra a la vez mayor ocupación habitacional por familias que se asentaron en la entidad por cuestiones laborales.

“Ha habido un crecimiento muy importante de la matrícula escolar en instituciones asentadas en el municipio de El Marqués y la zona norponiente del estado, también se ha registrado un incremento en San Juan del Río”, argumentó.

De acuerdo con las estadísticas de dependencia, en los últimos tres años el crecimiento de matrícula de educación básica ha sido de 1.4% en promedio, por cada ciclo escolar, mientras que para el 2010 el crecimiento no superaba de 1 por ciento.

“La nueva migración que se ha visto hacia nuestro estado ha detonado la demanda de espacios escolares, hay muchas familias que incluso llegan cuando ya inicio el grupo escolar pero la indicación del gobierno estatal es que ningún niño se quede sin estudios y por eso atendimos a estos grupos fuera de planeación”, dijo Fernando de la Isla.

Por cada ciclo escolar se han abierto hasta 100 grupos escolares con 40 alumnos en promedio, “el año pasado tuvimos una cantidad de 5 mil alumnos fuera de planeación y este año rebasan los 6 mil alumnos, prevemos que la matrícula siga creciendo para el siguiente ciclo”, reiteró Fernando de la Isla Herrera.

El secretario reiteró que la indicación del gobernador ha sido la de buscar las alternativas necesarias para que ningún menor de edad se quede sin espacio escolar y garantizar la permanencia de estos en la entidad.

Para ello es que la Secretaría de Educación se ha valido de la infraestructura existente y abrir nuevos grupos escolares en ambos turnos dijo Fernando de la Isla, “estamos abriendo nuevos grupos, en las escuelas donde sea necesario implementamos grupos vespertinos”, dijo.

Aunque la demanda de espacios educativos destaca en instituciones básicas, Fernando de la Isla aseguró que en todos los niveles se ha registrado el incremento de matrícula debido igualmente a la migración de familias a la entidad.

Fernando de la Isla Herrara reiteró que para el siguiente ciclo escolar se estará garantizando el acceso a las escuelas de todos los menores que emigren.