Concluye foro sobre género en la UAQ

Metrópoli 12/07/2014 00:34 Actualizada 10:07

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) clausuró el “Segundo Foro Género y Democracia de la paridad sustantiva”, la cual concluyó con la Conferencia Magistral “El INE frente a los retos de la paridad de género”, de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la clausura, el rector de esta Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz, reconoció la importancia de la paridad de género, pues dijo, ello va a permitir beneficiar a México; en el caso específico de la UAQ, señaló que “el 52 por ciento de los universitarios actualmente son mujeres, mientras que el 48 son hombres”, aunque detalló que son más hombres los que presentan el examen de ingreso.

Por su parte, Córdova Vianello dirigió su conferencia por medio de cuatro temas: reflexión conceptual de la importancia del tema de la paridad del género en el ejercicio de los Derechos políticos, más desde una perspectiva conceptual; el sentido de la Reforma Electoral, que permitan entender los retos del INE; en tercer lugar analizó las características que la Reforma tiene en materia de cuotas y género y, finalmente, la educación cívica como una de las promesas incumplidas de nuestra democracia, en donde señaló la importancia de llevar a cabo transformaciones desde la cultura del Estado.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, agradeció el interés del INE por llevar a cabo eventos de este tipo en el municipio de Querétaro, así como en el UAQ.

Cabe señalar que en el segundo día de actividad, el Foro contó con el panel “Balance y perspectiva de los feminismos mexicanos hacia el 2014 y su impacto en el ámbito democrático”, por Ana Laura Javier, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco; y María Elena Chapa Hernández, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León.

Además de la ponencia “Desarrollo de capacidades, el camino hacia el empoderamiento de las mujeres”, por Dulce María Sauri Riancho, exgobernadora del estado de Yucatán, y la diputada Federal, Margarita Elena Fonllem, de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

También se presentó el libro “Cuotas de Género. Una sentencia Histórica”, de Jorge Alcocer Villanueva.

El evento fue organizado por la coordinación de Género UAQ junto con el INE, el IEEQ, la LVII Legislatura de la entidad, el Municipio de Querétaro y el Instituto Queretano de las Mujeres.

Temas Relacionados
concluye foro sobre género UAQ