Amplían Cereso de San José El Alto

Amplían Cereso de San José El Alto

Proyectan también remodelar cárcel de San Juan del Río
ARCHIVO EL UNIVERSAL - ESPACIO. El reclusorio de Querétaro tenía capacidad para mil 640 reos y con las obras podrán internarse 80 reclusos más
PT plantea que las autoridades informen sobre sus finanzas
Contó con una afluencia de más de 600 visitantes en Sn Pedro
Servicios Públicos, a la espera de reglamento

Por Diego Rodríguez

Con una inversión de 31 millones de pesos, proveniente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), fue ampliado el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Querétaro, mientras que el de San Juan del Río será sometido al mismo proyecto, dio a conocer el subsecretario de Gobierno, Adolfo Jiménez Campos.

Con estos desarrollos, que en el caso del Cereso de San José El Alto ya está casi concluido, se prevé que puedan instalarse 80 reos más.

En el de San Juan del Río, en donde la obra está pendiente por iniciar, cabrían 240 internos más, según la información proporcionada por Jiménez Campos, quien explicó que están a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas (SDUOP) presente el presupuesto para llevar a cabo la ampliación.

Estas acciones, indicó el funcionario, se realizan para evitar la sobrepoblación de ambos Ceresos, y se hace de manera preventiva, al considerarse el crecimiento que se ha registrado en ambos.

De acuerdo con Jiménez Campos, antes de las remodelaciones, el reclusorio de Querétaro tenía capacidad para mil 640 reos, mientras que el de San Juan para 638.

En tanto, las correccionales de Jalpan de Serra y para menores tienen capacidad para 128 internos y 145, respectivamente; el femenil, por su parte, para 249 reclusas.

Otras inversiones con el FASP

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) son recursos del orden federal transferidos a los estados, los cuales, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, puede invertirse únicamente en reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad.

Además, de acuerdo con la dependencia federal, debe invertirse en equipamiento de las policías judiciales o sus equivalentes, peritos, ministerios públicos, policías preventivos o custodios de centros penitenciarios y de menores infractores.

También el establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y servicio telefónico nacional de emergencia, es otro de los rubros que permiten el gasto de los recursos.