Recluso denuncia agresión en SJR

Metrópoli 12/06/2014 00:39 Actualizada 08:41

Francisco Xavier Aragón Lozano, interno del Reclusorio de San Juan del Río, denunció haber sido sometido a aislamiento por cuatro días tras ser golpeado por parte de dos custodios. Por estos hechos, familiares presentaron una queja ante la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos.

Alma Delia Lozano Soriano, madre del procesado, explicó que de acuerdo con la versión de su hijo, fue golpeado tras contestar despectivamente a los internos cuando le solicitaron proporcionar su nombre. “Le preguntaron su nombre, a mi hijo se le ocurrió decirle a los custodios que por qué preguntaban, que si ya se les había escapado un reo; eso fue motivo para que los golpearan, y no le proporcionaron asistencia médica”.

La madre del afectado refirió que fue en abril cuando Francisco Javier fue golpeado por los custodios sin proporcionarle asistencia médica; lo trasladaron a la celda de castigo donde permaneció por varios días. “Cuando su hermano menor fue a visitarlo le dijeron que estaba castigado, pero el 3 de mayo, cuando logró verlo, se dio cuenta de los golpes y me llamó por teléfono para confirmar los hechos” dijo Alma Delia.

Francisco Xavier ingresó al reclusorio en febrero por el delito de robo simple y aunque ya han pasado casi cuatro meses, al momento no se le ha dictado sentencia; su madre dijo que no cuenta con dinero para pagar la fianza que alcanzaba por haber sustraído una grasa de zapatos en una tienda departamental. Fue la madre de Francisco Xavier quien el 6 de mayo interpuso la queja ante la visitaduría de los Derechos Humanos, la cual calificó esta queja como abuso de autoridad, siendo radicada bajo el expediente DDH/0570/2014/VP.

El personal del reclusorio contestó a la notificación argumentando que Francisco Javier infringió las reglas del lugar.

Temas Relacionados
recluso denuncia agresión SJR