Premiarán trabajos periodísticos de inclusión

Metrópoli 12/06/2014 00:39 Actualizada 08:32

El 19 de junio se realizará un taller dirigido a periodistas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el objetivo de impartirles temas relacionados con la no discriminación, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Imnupred), Lídice Rincón Gallardo.

Lo anterior, en el marco de la entrega del Décimo Premio Nacional “Rostros de la discriminación Gilberto Rincón Gallardo”, el próximo 30 de agosto, que busca distinguir a los mejores trabajos periodísticos relacionados con esta temática.

“Este año se conmemora el décimo aniversario del premio ‘Rostros de la discriminación Gilberto Rincón Gallardo’, es un premio nacional que se da a la excelencia periodística en función de todos aquellos periodistas que hacen alusión a la no discriminación”, dijo.

Según Lídice Rincón, en el taller se impartirán temas relacionados con el uso de lenguaje incluyente, mediante una línea que divide al derecho a la intimidad y libre expresión, y que promueva dentro del medio de los periodistas la no discriminación.

“El 20 de junio se cierra la convocatoria para el premio, espero que haya periodistas y estudiantes queretanos que se animen a participar, por eso los convoco para que metan cualquier trabajo que tengan y donde crean que se evidencia algún acto discriminatorio para que puedan ganar este premio”, estableció.

La titular del Imnupred detalló que este premio consta de 15 mil pesos para el ganador, además de un diploma y una estatuilla institucionalizada.

Agregó que las categorías son: artículo de opinión al mejor trabajo en medios impresos e internet, caricatura al mejor trabajo, crónica, fotografía y reportaje.

No han aumentado quejas

Según Lídice Rincón, hasta el momento no se tiene un incremento de las quejas relacionadas con este tema, sin embargo, reiteró la disposición del Imnupred para atender cualquier situación que se presente.