Promueve Ortiz Proal Instituto del Migrante

12/05/2016
01:24
-A +A

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Mauricio Ortiz Proal, proyecta crear un Instituto Queretano del Migrante, ya que el estado ocupa el lugar 14 en migración del país y 56% de los municipios tienen un flujo “muy importante”.

En los próximos días se presentará la iniciativa de acuerdo, con la que se exhorta al gobierno estatal a que lleve a cabo una “reingeniería institucional”, con la que se puedan canalizar recursos y espacios para generar la dependencia.

“En consonancia con el trabajo que venimos haciendo de la mano con el Comité Directivo Estatal, estará presentando en los próximos días una iniciativa de acuerdo, por medio del cual vamos a exhortar al gobierno de Querétaro para evaluar la conveniencia de crear un Instituto Queretano del Migrante”, indicó Ortiz Proal.

Subrayó que 3.28% de las viviendas en el estado reciben remesas, aunado a que se cuenta con una intensidad migratoria del 0.384%.

“Es el único estado que sin ser tradicionalmente migrante sí tiene una alto grado de intensidad migratoria en sus municipios, 56% de nuestros municipios tienen un porcentaje de migración muy importante de acuerdo a esta propia institución […], para 2003 las remesas ya habían crecido 283 millones de dólares y en 2013 representaban 363 millones de dólares”, dijo.

El diputado destacó que es necesario atender el tema de la migración “en términos generales, esto quiere decir que el tema migratorio se está volviendo indispensable para el desarrollo de la economía en Querétaro”; además, puntualizó que este trabajo ha sido impulsado principalmente por las asociaciones civiles, por lo que las autoridades tienen que involucrarse.

“Si bien es cierto que el Congreso del estado cuenta ya con una Comisión de Asuntos del Municipales y del Migrante, el gobierno del estado no tiene un andamiaje institucional que pueda diseñar una política pública clara para poder potencializar todos los fenómenos regionales que conlleva la migración, que significan retos importantes para el estado”, refirió.

Entre las acciones que buscaría impulsar el instituto se encuentran el emular políticas públicas nacionales para apoyar a los familiares de los migrantes, pues no se puede ignorar la cantidad de dinero que representa y el número de personas involucradas, concluyó.