02 / agosto / 2021 | 22:40 hrs.

SJR: incrementa la migración hacia EU

Metrópoli 12/05/2014 00:02 Actualizada 10:08

En San Juan del Río la actividad migratoria se ha disparado en comunidades como La Valla, Vaquerías y Paso de Mata, aseguró el regidor en la demarcación, Fernando Damián Oceguera.

Dichas comunidades, detalló, se suman a otras que históricamente han tenido mayor flujo migratorio, como es el caso de La Estancia, El Coto y Santa Isabel, entre otras.

El regidor presidente de la Comisión de Trabajadores Migrantes informó que el panorama en Estados Unidos es negativo en este periodo del año, debido a la disminución de fuentes laborales. Sin embargo, en San Juan del Río los jóvenes siguen interesados en radicar en dicho país, en busca de mejores oportunidades de empleo.

El panista opinó que a nivel nacional no se han generado los empleos prometidos, además de que hay un estancamiento económico en el país que repercute especialmente en las comunidades marginadas, donde los jóvenes no tienen alternativas laborales.

“Es común ver que jóvenes de comunidades concluyan sus estudios de preparatoria o estudios técnicos y no pueden conseguir empleo, no se ha reactivado la empleabilidad y esto lo estamos notando en el interés de los habitantes de comunidades por emigrar”, afirmó Damián Oceguera.

El regidor estimó que la migración podría incrementar considerablemente para finales del año, debido a que no se han generado políticas públicas que verdaderamente incentiven la permanencia de los habitantes en estas comunidades reales.

Consideran ser ilegales

Mencionó que San juan del Río no es un municipio ajeno a esta dinámica, y a las comunidades que históricamente registran alta migración se han sumado otras localidades donde sus habitantes han considerado el tránsito ilegal a los Estados Unidos como la alternativa más cercana para poder mejorar sus ingresos económicos.

“Son los propios habitantes de estas comunidades los que nos han informado que un número mayor de jóvenes ha emigrado a Estados Unidos, y aunque sus familiares cercanos omiten dar datos sobre ellos, la gente sigue temiendo que se perjudique a sus parientes que intentan cruzar la frontera si es que proporcionan detalles”, dijo.

Remesas, a la baja

Fernando Damián Oceguera agregó que a nivel estatal se ha registrado una caída en las remesas de hasta 3%, lo que ha repercutido directamente a San Juan del Río, uno de los municipios que cuentan con varias comunidades con alto índice de migración y que también dependen de recursos que los paisanos envíen a sus familias.

Para el primer trimestre del año se registró una caída de 3% en la llegada de remesas al estado en comparación con el recurso ingresado en este mismo periodo pero de 2013; la caída en las remesas fue referida por habitantes de algunas comunidades sanjuanenses, dijo el regidor.

Detalló que en estos primeros meses de 2014 han ingresado 85 millones de pesos, cifra menor a la de 2013, cuando este monto habría ingresado en un periodo no mayor a dos meses a principios de dicho año.

Para el siguiente semestre se espera que repunte el ingreso de las remesas y con ello haya una recuperación en las fuentes laborales en Estados Unidos, lo que repercutiría positivamente a los migrantes sanjuanenses que se encuentran en aquel país.

Reiteró que durante estos meses ha incrementado la tasa de desempleo en Estados Unidos, lo que ha afectado a los migrantes.

“La situación está mejorando en Estados Unidos, desafortunadamente son cosas que se nos salen de nuestro control pero en San Juan del Río se espera mejorar el ingreso”, concluyó.