Tolimán, Qro.-El municipio de Tolimán se encuentra en estado de alarma ante la falta de lluvia, la cual de no presentarse a finales de mayo e inicios de junio, causara una sequía que afectara a 400 productores de la zona, informó el presidente municipal, Edgar Montes Benítez.

“El mes de mayo es el que consideramos que pueda llegar las lluvias, esperemos que en estas próximas semana, a mediados del mes o finales tengamos lluvias, yo creo que a partir de ahí  si podríamos considerar  no sequía,  pero si a partir del 15 no llueve entonces si se pudiera considerar sequía”.

Aseguró que la alerta por la falta de lluvia siempre es una preocupación en el campo, en el caso del municipio de Toliman, el 85 por ciento de la producción es de temporal, siendo en este mismo rango el mismo porcentaje de afectados en caso de no caer precipitaciones.

“Hablamos de unas  400 hectáreas que se verían afectadas,  son hectáreas en donde se cultiva maíz, frijol, sorbo, producción de guayaba, zarzamora, camote, hortalizas, pero hay de todo, y aunque la gente del campo de desarrollo agropecuario está muy consciente de que puede faltar lluvia, esperamos que no sea así, pero si sería alarmante que a finales de mayo o en junio todavía no lloviera”.

En cuanto al ganado y la pérdida de este ante la falta de lluvia, el munícipe informó que en este rubro los ganaderos se encuentran tranquilos, esto, debido a que hacen uso del rio que va de Colon a Toliman,  por lo que los animales beben de este líquido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS