“La mayor enseñanza es con el ejemplo. De ahí la importancia de fortalecer la responsabilidad, la congruencia y la motivación entre los padres de familia. Por ello, con las pláticas y talleres que estamos impartiendo en las escuelas del municipio de Querétaro a los papás y mamás (a través de la Secretaria de Desarrollo Social) les proporcionamos las herramientas necesarias para que se conviertan en un ejemplo positivo de valores para sus hijos o hijas”.

Así lo manifestó Osiel Eduardo López Casas, jefe del departamento de Fomento Social en el municipio de Querétaro, durante su intervención en el taller para padres denominado “Jalando Parejo con la Responsabilidad de Ser Padres para Toda la Vida”, que se realizó en la Primaria Insurgentes Queretanos, ubicada en la Colonia Rosendo Salazar.

Dicha actividad fue impartida por el maestro Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, especialista en temas de familias y derechos humanos, quién a través de ejercicios de reflexión y sensibilización para los padres de familia, facilitó  herramientas básicas para fortalecer  los valores, autoestima y el diálogo con los hijos o hijas.

“Nuestros actos enseñan más que las palabras. Los niños y las niñas aprenden lo que ven. Si notan que sus padres se esfuerzan en ser mejor personas, se comunican y practican los valores, ellos también lo harán. Descubrirán que la felicidad se encuentra dentro de nosotros y que la podemos tener si así lo deseamos. Por ello, es muy importante reafirmarnos y reafirmar la confianza en nuestro hijos e hijas, recordándoles mensajes de superación como este: Eres fuerte, importante y exitoso”, puntualizó.

En ese sentido, los papás y mamás compartieron las experiencias positivas que han tenido al educar a sus hijos en base a la comunicación, la empatía y la confianza, para que otros padres puedan motivarse a fortalecer el desarrollo integral de sus hijos, a través del autoconocimiento, la sensibilidad y la congruencia.

“Estos talleres nos permiten ayudarnos y ayudar a nuestros hijos, porque nos hacen ver lo importante que es educar a nuestros hijos poniéndonos en el lugar de ellos, recordar cuando fuimos niños igual que ellos y descubrir lo importante que es escucharlos, saber que sienten, que piensan, para ganarnos su confianza y de esa manera apoyarlos en su desarrollo integral como personas”, manifestó una de las madres de familia.

Finalmente, Osiel López recordó el compromiso que está cumpliendo el alcalde Marcos Aguilar de fortalecer las familias y su desarrollo integral.

Por eso, agradeció la voluntad de los padres de familia para superarse y apoyar a sus hijos, debido a que la educación de las familias es una responsabilidad compartida. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS