Espera CEC observaciones de Hacienda en 3 proyectos

12/04/2016
01:42
-A +A

El gobierno estatal está a la espera de las observaciones que pudiera hacer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los tres proyectos carreteros que rescató el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ante la Federación, señaló el titular de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Fernando González Salinas, quien puntualizó que Querétaro ya cumplió con ese requisito.

“Ya terminamos totalmente el proyecto ejecutivo, el presupuesto, el catálogo de conceptos. Querétaro ya cumplió, ahora sigue el proceso; son procesos largos ante Hacienda, donde llegamos a la Unidad de Inversión y la unidad nos revisa todo lo que nosotros entregamos (…) Están rescatados, lo que está sucediendo ahorita es que Hacienda los está revisando para cualquier observación; si no hay observaciones, nos los entregaría a la mayor brevedad posible”, indicó González Salinas.

Cabe recordar que los tres proyectos carreteros anunciados por el gobierno estatal —Santa Bárbara-El Vegil, Cadereyta-Vizarrón y Ezequiel Montes-Villa Progreso— estuvieron en riesgo de perderse, debido al recorte presupuestal que anunció el gobierno federal el pasado mes de febrero y que ascendía a más de 130 mil millones de pesos.

El titular de la CEC negó que los proyectos ejecutivos entregados inicialmente por el gobierno estatal hubiesen tenido deficiencias, tal como lo mencionara en su momento Ricardo Ortiz Estrada, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Querétaro el mismo mes de febrero del presente año.

Asimismo, recordó que los recursos necesarios para llevar a cabo estos trabajos carreteros ascienden a 420 millones de pesos.

“Ellos nos pedían otros estudios, no fueron deficiencias de lo que habíamos entregado, sino que ellos nos pedían autorizaciones específicas, por ejemplo, el de Santa Bárbara-El Vegil eran 14 carpetas y muchos documentos. Era la autorización de parte de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), el costo-beneficio... Es todo un estudio que se hace, y se hizo, en cada uno de los tres proyectos. Están completos, nos faltaba cumplimentar algunas cosas”, detalló González Salinas.

Listo, proyecto de distribuidor vial. Por otra parte, el coordinador general de la CEC, Fernando González Salinas, expuso que el proyecto para construir un distribuidor vial a la altura de la carretera estatal 100 con la carretera 57 ya está listo, aunque detalló que existen dos opciones: una que costaría 260 millones de pesos y la segunda, 360 millones de pesos.

“El proyecto ya está concluido, tenemos dos alternativas. Una es más costosa que la otra, quisiéramos hacer la que es más completa. Una anda aproximadamente en los 260 millons de pesos y la otra 100 millones adicionales. [La opción más cara] sería la más completa porque las salidas y las entradas se prolongan más, no es sólo el cruce, es para darle mayor viabilidad”, dijo.

El funcionario estatal recordó que la intención de llevar a cabo esta obra, la cual se espera que inicie este año, es para darle mayor fluidez a este cruce, ya que actualmente en las horas pico se registran importantes retenciones automovilísticas.