La Secretaría de Finanzas ha recaudado 700 mil pesos por multas a comercios que no contaban con licencias de funcionamiento, informó la titular del área, Pilar Montes Barrera.

De acuerdo a la funcionaria el municipio cuenta con un padrón de 5 mil comercios que operan con permisos en regla, de los cuales, 80 % han cumplido con la renovación a sus licencias de funcionamiento; para estos, se aplica un cobro mínimo  dijo la secretaria de Finanzas.

“Durante enero  febrero y marzo se llevó a cabo el programa de renovación de licencias de comercio,  llevamos un avance del  80% de los comerciantes empadronados y que cuentan con  los documentos en regla, pero  también se han aplicado multas para los que no cuentan con los permisos correspondientes” dijo  Pilar Montes

Además de las multas, el municipio espera recaudar hasta un monto equivalente a 6.4 salarios mínimos por comercio, a través de la regulación en lo que refiere a cambios de uso de suelo, debido a que muchos  establecimientos carecen de este documento.

Al respecto, anticipó la secretaria de Finanzas la puesta en marcha de este programa de regulación, que incluye a los comerciantes que no han podido tramitar la licencia de funcionamiento al carecer de cajones de estacionamiento en su  área de operación.

Muchos comercios, explicó, no han podido regularizarse debido a que  se  solicita cuenten con cajones de estacionamiento: “esto ocurre principalmente en locales de la zona centro de la ciudad, donde es difícil generar espacios para aparcamiento  solicitados  en los requisitos municipales”.

El programa próximo a implementarse estará enfocado a generar alternativas para  comerciantes para el cumplimiento de todos los requisitos y con ello dar  cauce a la regulación de sus establecimientos.

Comerciantes de la zona centro también han visto impedida su  regulación debido a la falta de cambio de uso de suelo en los espacios  donde  operan; al respecto,  la  funcionaria  dijo que este permiso debe ser tramitado por el propietario del local, lo que se  ha dificultado para  quienes rentan los espacios.

“Un gran número de comerciantes no  reúnen este requisito porque rentan el inmueble, en algunas ocasiones, el propietario del inmueble no proporciona  ese  cambio de uso de suelo y es en donde  tienen dificultades los solicitantes”, dijo.

La Secretaría de Finanzas ha iniciado un estudio para conocer el número exacto de comercios carentes de cambio de uso de suelo y cajones de estacionamiento para invitarlos a  regularse, “la recaudación estimada es de 6.4 salarios mínimos por establecimiento a regular” reiteró Pilar Montes.

La mayoría de los locales comerciales que al momento se han detectado sin cambio de uso  de suelo, cuentan con varios años de operación, reconoció la secretaria de Finanzas, y será hasta esta administración en la que se buscará regularlos.

En otro tema, Pilar  Montes garantizó el  establecimiento regular de los  comerciantes de  temporada en jardines del centro de la ciudad, quienes dijo, año con año  tramitan sus permisos correspondientes, tal es el caso de los que se ubican actualmente en  el  Jardín de la Familia,  provenientes de Oaxaca en su mayoría.

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