Traspasarán estancia infantil de la UAQ

12/03/2015
01:42
-A +A

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, aseveró que este 2015 podría consolidarse el proyecto de la creación y traspaso de la estancia infantil de la UAQ al Centro Universitario, ya que actualmente esta guardería está ubicada en un inmueble en donde la institución eroga una fuerte cantidad de dinero por su renta.

Refirió que en días pasados, sostuvo una reunión con el presidente municipal de Querétaro, Luis Cevallos Pérez, con quien se planteó dicha posibilidad, y quien se mostró receptivo de la propuesta realizada por las autoridades universitarias.

Asimismo, señaló que en su momento, también se estableció contacto y una visita de la entonces presidenta del SMDIF, Lucy Huber, quien dejó el tema pendiente y que está siendo retomado por el edil interino.

“Va bien, estamos a la espera de que lo que el presidente municipal nos comente, espero que sea en este mismo año cuando se consolide el proyecto, antes del 1 de octubre cuando se lleve a cabo”, comentó.

Agregó que para consolidar este proyecto en el Centro Universitario, se requiere una inversión de alrededor de 5 millones de pesos. Sin embargo, es una situación que también generaría ahorros, ya que se dejaría de pagar renta por el espacio en donde actualmente está ubicada la estancia.

“La idea es tener este espacio más cerca de nuestras alumnas y poderlo extender incluso a los trabajadores y profesores de la universidad, y no sólo a los estudiantes en servicio, entonces sería dentro del Centro Universitario”, explicó Lucy Huber.

Estiman acceder a nuevos recursos

Recordó que además de generar ahorros y redireccionar estos recursos que actualmente se invierten en la renta del inmueble, se puede acceder a capital que entrega la Secretaria de Educación Publica (SEP) a este tipo de estancias, pero siempre y cuando estas estén dentro de las instalaciones universitarias.

“Podríamos concursar por estos recursos, a partir del próximo año de poder hacerse este proyecto y era una de las cuestiones que se comentaba al presidente municipal de Querétaro, de que el contar con esta estancia nos permitirá incluso el tener recursos por parte de la Secretaria de Educación Publica para la operación de la misma”, refirió.

Gilberto Herrera manifestó que, de concretarse este proyecto en el Centro Universitario, también se ampliaría la cobertura en el servicio, dando atención a más de 100 niños.

En días pasados, el presidente municipal de Querétaro, Luis Cevallos, informó que este proyecto podría realizarse a través del Sistema Municipal DIF con un convenio de colaboración, esto aunado a que actualmente están determinando cuales son los recursos con los que se podría estar apoyando a la universidad.

Cabe mencionar que la estancia infantil “Bienestar UAQ” inició operaciones el 30 de abril de 2014, con ubicación en Ignacio Pérez número 22 y supervisado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Actualmente, da atención a 60 niños entre uno y cuatro años de edad.

Los turnos que maneja la estancia es matutino de 6:30 a 15:00 horas y vespertino de las 17:00 a 22:00 horas, esto aunado a que es un servicio exclusivamente para alumnas madres solteras que estén cursos alguna carrera dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro.