La verificación a las gaseras instaladas en el estado de Querétaro lleva un avance del 90% estimado, a terminar la próxima semana y en la cual no se han localizado irregularidades mayores, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte.

En entrevista, apuntó que revisan las 38 plantas de distribución y las 15 plantas de almacenamiento que se tienen en todo el estado, encontrándose algunas anomalías menores, que se han solucionado.

“Se ha pedido que se corrijan, se ha regresado y corregido, básicamente en términos generales están cumpliendo bastante bien. De cualquier manera seguimos con el proceso para terminar al 100”, señaló.

Apuntó que entre las irregularidades encontradas en las gaseras se encuentran las que tienen que ver con señal ética, algunas válvulas que deben ser repuestas y algunas otras cuestiones menores que no implican un riesgo que ameriten cerrar alguna instalación, pero buscando que desarrollen su actividad con las óptimas medidas de seguridad.

Sobre la capacitación a los empleados de las gaseras, dijo que ello se trabajará en una segunda parte, “hay empresas que lo tienen muy bien, otras que lo tienen que mejorar, y en este sentido estamos también verificando esas condiciones”.

Precisó que lo que pueden revisar a las gaseras es básicamente la parte técnica, pero la parte documental, en la parte de sus actividades y sus programas de operación pueden revisar algo al respecto.

“También lo pueden hacer otras dependencias, incluso las federales que también pueden hacer su revisión. Buscamos que podamos tener algunos inspectores federales, ya hemos tenido unos en el estado, pero tenemos que seguir con nuestro propio personal para no depender de otras agendas y atenderlo todo de acuerdo a la instrucción del gobernador”, enfatizó.

Añadió que la semana próxima estarán en condiciones de sacar una conclusión y seguir en las etapas que deben de atender.

Gerardo Quirarte agregó que las revisiones llevadas a cabo por la Unidad Estatal de Protección Civil las realiza en todo el estado, a fin de garantizar tanto la seguridad de la población como el estado óptimo de los equipos con los que trabajan las gaseras de la entidad.

Acotó que son 15 empresas las que tienen presencia en la entidad y están revisando el total de las mismas.

A raíz del accidente de una pipa de la empresa Gas Express Nieto en un hospital de la delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México, se procedió a revisar las condiciones en las que trabajan las gaseras en la entidad, sobre todo porque la distribuidora de gas involucrada en ese percance era de origen queretano.

Asimismo, en días pasados, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, precisó que en la dependencia a su cargo sólo pueden verificar el estado físico de válvulas y mangueras, mientras que de otras situaciones las autoridades estatales y federales son las encargadas.

La empresa en cuestión se ha visto involucrada en varios percances en la entidad con consecuencias fatales, como el ocurrido en Cerrito Colorado, en el año 2014. El saldo fue de tres personas fallecidas y cuantiosos daños materiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS