El trabajo coordinado en materia de seguridad entre los estados que conforman la zona occidente, han dado resultados positivos a la población, han logradotranquilidad en el lugar, afirmó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, durante una reunión con mandatarios.

Ahí, el titular de la Segob subrayó el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para devolver la tranquilidad al país.

El funcionario federal destacó las acciones que se están llevando a cabo para mantener la seguridad en Michoacán y los estados colindantes, explicó que aún falta trabajo que realizar en el Estado de México y en Hidalgo, pero que la labor para evitar que más delincuentes corran a otros estados se está realizando.

“Pudimos compartir lo que esté sucediendo en entidades vecinas y ocuparnos de que lo que sucede de manera negativa en otros estados no se replique en más lugares. Hicimos una evaluación de cómo está la región, particularmente el impacto de las acciones que se vienen realizando en Michoacán”, explicó Osorio Chong.

Agregó: “Tenemos que vigilar todas las entidades en los límites, con acciones conjuntas para evitar que los delincuentes de esta entidad [Michoacán] no puedan hacer sus acciones que venían desarrollando en otras entidades.

“Las acciones [de seguridad] han dado resultados, pero los estados que están aquí y se les convocó para tomar acciones preventivas hicieron caso y realizaron operaciones conjuntas”, explicó el secretario.

La reunión tuvo lugar en una hacienda de la comunidad de Viborillas, en el municipio de El Marqués, y ahí se discutieron temas relacionados con la paz de los estados.

En la reunión de trabajo en la que se evaluaron los avances en la estrategia en materia de seguridad en el occidente del país, Osorio Chong destacó que los compromisos adquiridos en cada reunión se cumplen cabalmente, tal y como lo ha instruido el Presidente.

Se analizaron las cifras de las procuradurías de justicia de los estados y se indicó trabajará más arduamente en los delitos de robo de vehículos y a casa habitación.

También consideró que Querétaro continúa siendo uno de los estados más seguros por las detenciones que se han llevado a cabo por parte de las diferentes corporaciones de seguridad.

“En lo particular, en Querétaro, se lo comentaba al gobernador Calzada, se ve la participación de la ciudadanía, se ve la confianza en las instituciones de seguridad, y eso hace que con instituciones fuertes Querétaro sea uno de los estados más seguros del país”, afirmó.

Sobre el estado de Michoacán, el encargado de la política interior enfatizó que las autoridades y fuerzas federales se mantendrán hasta que las capacidades de la entidad sean suficientes para enfrentar a la delincuencia y facilitar el desarrollo que se requiere.

En su oportunidad, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, indicó que un tema relevante es la comunicación entre las áreas, lo que ha permitido tener un enlace permanente para resolver los problemas de manera inmediata.

“En las últimas semanas se ha visto reforzada la vigilancia en nuestra entidad, en el estado de Querétaro, con buenos resultados, hemos blindado nuestras fronteras, hemos tenido operativos muy particular y que, al final del camino, abonan para tener un México en paz y un México más seguro”, expresó.

Los gobernadores que participaron en este encuentro, fueron: de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS