Se encuentra usted aquí

$5 mil al mes a casa hogar

12/03/2014
12:01
-A +A

El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, aseveró que su administración ha comenzado a destinar un apoyo económico de 5 mil pesos mensuales a la casa hogar “In Lak Ech I.A.P”, refugio de donde, la semana pasada, el DIF estatal retiró a 12 niños, ya que estaban siendo atendidos bajo condiciones no óptimas.

En este sentido, refirió que la casa hogar sigue operando de manera normal, ya que es la Junta de Asistencia Privada, la única instancia con facultad para cerrar el lugar, por lo cual, el municipio se ha limitado a dar seguimiento a las denuncias hechas por los padres de familia.

“Hemos retirado a algunos niños tanto [por parte] del DIF municipal como estatal y estamos en pláticas con la directora de la casa hogar para que mejoren las condiciones y es la misma recomendación que se le ha hecho por parte del DIF estatal”, refirió.

Antonio Macías, refirió que esta casa hogar no cuenta con las condiciones óptimas para operar, como agua, drenaje y luz, y que serían los detalles a afinar para que funcione adecuadamente sin poner en riesgo a los niños.

“No queremos que se le limite el servicio a la gente que lo requiere, porque hay mucha gente que recurre a estos lugares para tener a sus hijos seguros”, consideró.

En este sentido, refirió que para que alcancen condiciones de desarrollo, su administración da una mensualidad económica a la estancia de 5 mil pesos, esto aunado al apoyo que recibe la casa hogar de otras instancias tanto públicas como privadas.

Además de que el problema radica en los servicios básicos, también está en que es una construcción que se encuentran alejada de la mancha urbana y que ha generado que estos servicios lleguen más tarde, detalló Macias Trejo.

“Se está considerado como una zona de desarrollo del municipio, sin embargo, la inversión de la luz eléctrica es grande y estamos esperando que nos llegue el recurso para implementar algunas estrategias urbanas de crecimiento”, refirió el alcalde.

Informó que actualmente la casa hogar, todavía alberga a 15 niños, quienes no se encuentran en riesgo, aun con las carencias de diversos ámbitos que prevalecen en el inmueble.

“No tienen luz, agua, y no esta urbanizada la calle, sí esta deficiente el lugar para su funcionamiento, pero hemos estado muy atentos de las condiciones de los niños. La directora de la casa hogar ha estado muy atenta, los padres de familia, y haciendo el equipo para que las cosas funcionen en la casa hogar”, concluyó.