Van contra robo de combustible

Metrópoli 12/03/2013 03:18 Actualizada 10:09

El estado de Querétaro realiza operativos conjuntos con Guanajuato e Hidalgo en materia de seguridad, para evitar la ordeña de ductos y combatir el comercio de vehículos y autopartes robadas informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

Asentó que los operativos seguridad en el estado continúan en coordinación con el estado de Guanajuato; además de que se fortalece la vigilancia en el municipio de Amealco de Bonfil por su cercanía con Michoacán, Hidalgo y el Estado de México.

“En particular hemos mantenido un ejercicio de intensa coordinación con gobierno de Guanajuato por los municipios de Celaya y Apaseo, con los que colindamos”, señaló Portillo Tostado.

El operativo queretano va encaminado a vigilar el ingreso de grupos delictivos a la entidad, evitar la comercialización de vehículos y autopartes robadas, y combatir la el ordeño de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Uno de ellos lo llevamos hace una semana conjuntamente con Guanajuato y puedo comentar que las acciones con Pemex formaron parte del escenario, para efecto del robo de ductos, de diesel, gas y gasolina para los ductos que atraviesan el estado y Guanajuato que participa en el mismo fenómeno en Hidalgo”, afirmó.

Durante la reunión de coordinación que se llevó acabo entre autoridades estatales y federales el viernes pasado, se refrendó el compromiso en materia de seguridad acordado en la reunión del Bajío, expuso el secretario de gobierno de la entidad.

“El viernes tuvimos una reunión de coordinación en materia de seguridad, donde nos reunimos las autoridades estatales y federales en la zona militar con efecto de dar seguimiento en algunos compromisos que se establecieron en la reunión del Bajío de los gobernadores. Le dimos seguimiento a lo mismo, pero aprovechamos la oportunidad para mantener la gobernabilidad”, señaló.

Actualmente, el operativo de seguridad contempla Guanajuato e Hidalgo, no obstante, Jorge López Portillo informó que se trabaja para qué dicha medida se amplié a las entidades de Michoacán, Estado de México y San Luis Potosí.

“San Luis, Michoacán y el Estado de México vamos a ir avanzando. Por lo pronto con Guanajuato estuvimos en contacto con el procurador, con el secretario de gobierno e inclusive con el gobernador”, aseguró.

Con respecto a las bases militares que se encuentran ubicadas en Querétaro, el titular de la Secretaría de Gobierno dijo que actualmente se cuenta con las bases militares de Landa de Matamoros y Arroyo Seco; no obstante señaló que para efecto de consolidar la base militar de Amealco se conjunta el esfuerzo de los tres niveles de gobierno.

“Para efecto de consolidad la base mixta de operaciones en Amealco, que es un esfuerzo conjunto entre las fuerzas de seguridad estatales, municipal y las federales para fortalecer el punto de Amealco”, señaló.