Pedirán transporte para estudiantes de SJR

Metrópoli 12/03/2013 03:18 Actualizada 10:11

Más de 100 estudiantes de nivel primaria en San Juan del Río deben recorrer distancias de hasta 15 kilómetros para acudir a clases en escuelas retiradas de sus comunidades, razón por la cual el municipio solicitará apoyo al sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para proporcionar transporte a los menores.

El edil Fabián Pineda Morales, anticipó que solicitó el apoyo a la presienta del DIF estatal Sandra Albarrán de Calzada, durante la entrega de apoyos funcionales a personas con discapacidad en el que estuvo presente la presidenta del consejo consultivo ciudadano del DIF nacional, Angélica Rivera.

El edil explicó que comunidades como Soledad del Río, Dolores Godoy y San Antonio Satlauco, carecen de escuelas que den servicio a los habitantes, por ello deben acudir a las instituciones de la cabecera municipal. En el caso de San Antonio, los menores deben recorrer hasta 15 kilómetros para llegar a la ciudad. “Más de 35 alumnos de la comunidad de Soledad del Río tienen que trasladarse a secundarias, en el mismo caso están estudiantes de Dolores Godoy, La Laborcilla, San Antonio Satlauco, son por lo menos 100 estudiantes los que no cuentan con escuelas cercanas a sus localidades” dijo.

Estudiantes de Cerro Gordo se han quedo sin oportunidad de cursar sus estudios en escuelas primarias de la cabecera municipal debido a que las instituciones de la zona oriente se encuentran saturadas; en este caso, los menores deben trasladarse a la comunidad de El Sitio, cuya primaria cuenta con espacio para atenderlos.

Menores de preescolar también son llevados a la comunidad de El Sitio, debido a que en Cerro Gordo no se cuenta con jardín; los menores deben recorrer casi ocho kilómetros para llegar a la localidad.

Son cuatro vehículos los que quiere gestionar el municipio para proporcionar el transporte a estos estudiantes. El DIF estatal cuenta con un programa de transportes escolar para estudiantes de escasos recursos, y el gobierno municipal busca que San Juan del Río sea incluido en este esquema.