Iniciará Corregidora separación de basura

Metrópoli 12/03/2013 03:18 Actualizada 08:36

Antes de concluir este mes, Corregidora estará implementando en tres fraccionamientos la prueba piloto para la separación de basura orgánica e inorgánica.

De acuerdo con el secretario de Servicio Públicos Municipales, Fernando Palos Cuéllar, el objetivo de la administración es que en el segundo semestre del año, es decir, en julio, todas las colonias apliquen este método de separación, logrando con ello tener un municipio limpio y a favor del medio ambiente, así como un reciclaje en 20% de la basura.

Antes de iniciar con esta prueba piloto y posteriormente de manera formal, el municipio a través de la empresa mexicana Sustenta (industria dedicada a la promoción, diseño, ejecución y gestión de proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable), dará platicas a los ciudadanos acerca de cómo realizar la separación de los residuos que genera, y concientizar a la población de la importancia de separar la basura.

“La empresa Sustenta, que es de México, se ha retrasado un poco en venir para presentar el proyecto y echarlo andar en los condominios. Además se dan unas pláticas para que la gente asimile cual es la separación y por qué se debe realizar”, señaló.

Explicó que este retraso en la implementación de este programa piloto en primera instancia en tres fraccionamientos Rincón Campestre, Villas Campestre y Pirámides, es debido a que la administración municipal está decidiendo la forma de como será separada la basura.

Se analiza si se recolecta de forma separada el cartón, pet, vidrio y lo orgánico o bien si solamente se hace lo orgánico e inorgánico. Estas dos situaciones de acuerdo con el funcionario, implica la instalación de dos contenedores o hasta cuatro.

“Estamos viendo el tipo de inversión que vamos hacer, que ya estamos por definirlo esta semana, o más tardar la próxima. Desde luego habrá camiones recolectores especiales, un día será para lo que es basura orgánica y otro día para toda la inorgánica y todo esto son camiones especiales”, dijo el secretario.

Destacó que son alrededor de 250 colonias las que conforman el municipio de Corregidora, las cuales al primero de julio deben tener en marcha este programa de separación.

De manera mensual Corregidora genera 3 mil 300 toneladas de basura, o bien 110 toneladas diarias, por lo que el objetivo con este programa es lograr 20% de reciclaje, además de que son residuos que se venderán a través de convenios con empresas, ya sea de vidrio, cartón o pet, las cuales se les entregará y estas a su vez se lo pagarán al municipio.

Las colonias que más generan basura, de acuerdo con información de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, es El Pueblito, Santa Bárbara, San José de los Olvera y Candiles.

Para la recolección diaria de basura en colonias del ayuntamiento, la Secretaría de Servicios Públicos utiliza a 120 personas, 11 camiones compactadores y tres camionetas pequeñas que hacen una segunda ronda —después del horario fijo—.