Gobierno no subirá costos de transporte

Primero debe existir una mejora en el servicio: IQT
Compartir
IQT, Transporte Público, Qrobús, Gobierno estatal, Tarifa, Concesionarios, Servicio, Ejes estructurantes, autobuses, nuevo sistema
El 21 de febrero se integrarán 20 rutas más; y para el 14 de marzo, el 100% de las rutas aceptarán únicamente el pago electrónico (CESAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
12/02/2018
04:18
Marittza Navarro
-A +A

Los concesionarios del transporte público metropolitano insisten en un aumento de tarifa, sin embargo, la postura de gobierno estatal es que primero se mejore el servicio, expuso el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) Alejandro López Franco.

Desde el inicio de la administración de Francisco Domínguez Servién, en octubre de 2015, los concesionarios han planteado la necesidad de cobrar más por el servicio; luego de dar paso a la primera etapa de modernización, se puso nuevamente sobre la mesa esta petición.

En el último trimestre de 2017 se puso en marcha la primera etapa del nuevo sistema con la operación de dos ejes estructurantes y la sustitución de 222 autobuses; los gastos con la etapa de transición, dicen los concesionarios, así como el aumento de combustibles y la fluctuación del dólar (que afecta los insumos) hacen urgente el aumento del pasaje.

“Señalan la necesidad de hacer ajustes por el alza de los precios en insumos, los combustibles, refacciones y servicios de mantenimiento (…) insistimos en mejorar el servicio lo que traerá como consecuencia más pasajeros y más ingresos para la empresa y más ganancias para los concesionarios”, expuso López Franco.

Artículo
Los camiones serán para ir a la par de los nuevos ejes estructurantes, anuncian
Sustituirán 100 unidades más de transporte públicoSustituirán 100 unidades más de transporte público

De lograr el objetivo de incrementar la demanda del servicio, podría frenarse la petición de que los pasajeros absorban el impacto de los aumentos en los costos de operación, señaló.

Entre las propuestas está una tarifa progresiva y no sexenal, pues han afirmado los concesionarios que no están dispuestos a absorber una medida electorera cada fin de administración.

Previo a la salida del gobierno anterior (en 2015) se publicó el decreto mediante el cual incrementó la tarifa del transporte público; actualmente se pagan 8 pesos con 50 centavos en pago en efectivo, 8 pesos con tarjeta de prepago, y 4 en tarifa preferente (personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores).

También en la Legislatura del estado está pendiente la reforma a la Ley de Movilidad que establezca la forma en que se modificarían las tarifas; esta medida se dará cuando (como ha estipulado el gobierno del estado) haya mejorías notables al servicio que recibe el usuario.

Avanza pago con tarjeta

El funcionario recordó que desde el jueves 8 de febrero se eliminó el pago con efectivo en 12 rutas, como una forma de transitar al uso de la tarjeta de prepago en el 100% de las corridas que realizan los usuarios.

Eliminar el uso de efectivo garantizará el ingreso íntegro de las ganancias a la empresa Móvil Qrobus, disminuirá los riesgos de robos al transporte público y evitará fugas desde los operadores. El 21 de febrero se integrarán 20 rutas más; y para el 14 de marzo, el 100% de las rutas aceptarán únicamente el pago con electrónico.

Artículo
En 12 líneas será implementado pago único: IQT; antes del 8 de febrero se informará sobre la medida
Anuncian rutas del Qrobús que sólo aceptarán tarjetaAnuncian rutas del Qrobús que sólo aceptarán tarjeta

km 

Compartir

Comentarios