“Primero, brindar servicio de calidad”

Integracion de empresas permitirá a los accionistas obtener mejor economía de escala, asegura
FOTO: Cortesía
12/01/2017
05:11
ALEJANDRO LÓPEZ FRANCO
-A +A

 

No tenemos contemplado un incremento en las tarifas del pasaje en el transporte colectivo. Hemos establecido un diálogo con los concesionarios en lo individual y en corto plazo lo haremos también en lo colectivo.

Los concesionarios nos mandaron un escrito en el que solicitan que se examine la situación actual y analizar la posibilidad de un aumento al transporte colectivo; nosotros les respondimos que debemos trabajar, inicialmente, en lograr hacer más eficiente el servicio y optimizar los recursos, así como en brindar un servicio de más calidad al usuario.

El gobierno del estado está buscando que todas las acciones que hagamos sean totalmente responsables y muy cuidadosas de todo lo que implica una decisión como ésta.

No podemos perder de vista que lo más importante es el servicio a los usuarios, por eso desde hace algunos meses estamos en pláticas con todos los concesionarios de la zona metropolitana de Querétaro, con quienes hemos mencionado la necesidad de reestructurar la organización; que todos se deben integrar en una empresa que tenga la posibilidad de mejorar la manera de ofrecer el servicio a los usuarios.

Lograr tener una compañía integrada permitirá a los accionistas obtener mejor economía de escala, mejores precios y mejores condiciones de negociación, incluso en el financiamiento de las unidades, que normalmente se tiene que hacer para la adquisición de éstas.

Esto les permitirá ser más rentables. Además hay un tema muy importante: que hay la posibilidad de acreditar el impacto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). A la hora de tener una empresa sólida y, que está generando utilidades, puedes recuperar el IEPS y con ello evitar que te impacte este aumento al precio de los combustibles. Es una solicitud que nos ha hecho el gobernador Francisco Domínguez, que trabajemos para orientar a los concesionarios sobre cómo la pueden hacer.

De hecho, hoy se podría acreditar este IEPS, pero lo que ocurre es que muchas de las empresas manejan una estrategia fiscal diferente. Sin embargo, el gobernador nos ha instruido a que ofrezcamos este apoyo y asesoría para que esto se realice de la manera debida.

También estamos explorando la posibilidad de generar para estas empresas apoyos en la conversión de unidades a gas natural, o bien la compra de unidades nuevas. Este es un esquema que en otros años se ha podido realizar, es decir, dar un apoyo para el pago del enganche de unidades a gas. Al final, esto también termina repercutiendo en una economía a las empresas, dado que el costo por kilómetro es menor en la utilización de gas, además del impacto positivo que esto tiene en el medio ambiente al reducir la emisión de partículas.

Como Instituto Queretano del Transporte creemos que todavía tenemos algunas alternativas que explorar y para sacarle el provecho necesario en beneficio de los usuarios y de los concesionarios, quienes al final son los que están invirtiendo su capital para dar el servicio. Creo que el aumento al costo del pasaje es un tema que se deberá ver una vez que hayamos agotado estos caminos y que no hayan sido suficientes.

Creo que podemos encontrar una manera de que el usuario reciba un mejor servicio sin que incrementen las tarifas. El incremento a los combustibles pudiera ser un buen momento para que muchos ciudadanos decidieran ser usuarios del sistema de transporte colectivo; por ello sabemos que tenemos que trabajar en su mejora. Esta situación nos exige para acelerar el paso para lograrlo. A los usuarios les pedimos que continúen teniendo paciencia y que reporten cualquier incremento que hubiera en el cobro por el servicio del transporte colectivo; además, reiteramos que estamos trabajando en la mejora del servicio para su beneficio.

A los concesionarios les digo que continuamos trabajando en la integración de este sistema de modernización de transporte colectivo de la zona metropolitana en beneficio de los ciudadanos. Estoy seguro de que juntos podremos construir un sistema muy robusto, que sin duda será modelo de lo que se puede hacer cuando trabajan juntas las autoridades con los concesionarios y los ciudadanos.

Estamos receptivos a cualquier comentario tanto de parte de los ciudadanos, de los concesionarios y de los medios de comunicación.

Comentarios