SJR: clausuran empresa e investigan a otras dos

Metrópoli 12/01/2016 03:44 Actualizada 09:04

En San Juan del Río fue clausurada una empresa por no contar con medidas de seguridad para sus trabajadores y otras dos son investigadas, por posibles emisiones y descargas contaminantes en la ciudad.

De acuerdo con el director de la Unidad de Protección Civil, Fernando Zamorano, una de las empresas responsables de una fuga de amoníaco fue inspeccionada, detectándose deficiencias en el manejo de las sustancias peligrosas empleadas para su producción, por lo que se emitieron recomendaciones que tendrán que ser subsanadas esta misma semana.

Explicó que dicha empresa, de la que no quiso dar el nombre, fue la responsable de la fuga de amoníaco, detectada en diciembre de 2015, por lo que 40 personas debieron ser evacuadas en la zona industrial oriente, donde se localiza la planta productiva responsable de la fuga:

“A esta empresa se le han hecho observaciones y tienen que solventarlas o serán acreedores a sanciones que van desde multas a clausuras parciales o totales de las industrias que contaminen el ambiente o afluentes”.

Asimismo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) ha detectado la presencia de sustancias que fueron arrojadas a zonas de afluentes y que se presume provengan de alguna empresa asentada en San Juan del Río.

Fue mediante el hallazgo de contenedores en la comunidad de Loma Linda, así como en Casa Blanca, como la JAPAM descubrió que se habían arrojado desechos aparentemente tóxicos. También detectó a empresas que no cumplen con las normas mexicanas y carecen de permisos para realizar descargas de residuos al sistema de drenaje municipal, por lo que se llevan a cabo inspecciones para aplicar las sanciones correspondientes.

En lo que va de la presente administración, dos empresas han sido acreedoras a multas por el mal manejo de sustancias peligrosas.

Se niegan a inspección. Otra empresa fue clausurada debido a que los gerentes de la misma se negaron a ser inspeccionados, luego de que trabajadores denunciaron la falta de medidas de seguridad y el riesgo en el que se encontraban, dicha fábrica se dedica a la elaboración de estructuras empleadas para estacionamientos.

A través de denuncias anónimas, los trabajadores de dicha empresa refirieron que su seguridad estaba en riesgo debido a que los patrones se negaban a implementar sistemas de seguridad en los procesos de producción y que ya se habían registrado incidentes menores al interior de la fábrica.

El director de Protección Civil dijo que se llevarán a cabo inspecciones a empresas durante esta semana luego de que se detectó un intenso olor a químico en la zona oriente este fin de semana, sin que se haya ubicado el origen de una posible fuga de sustancias peligrosas.

Debido a esta situación, 10 personas registraron dolores de cabeza y vómitos especialmente en la colonia Las Águilas.

Temas Relacionados
SJR: clausuran empresa