Se declara la universidad lista para conciliación con STEUAQ

Metrópoli 12/01/2016 03:44 Actualizada 09:16

El abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Óscar Guerra, aseveró que la institución se encuentra preparada para comenzar las pláticas conciliatorias por el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), para el 1 de marzo.

Recordó que la huelga que tenía programada el sindicato para este miércoles 13 de enero quedó suspendida, a disposición de la asamblea que fue llevada a cabo el pasado fin de semana, en la que se decidió que dicho emplazamiento se hiciera coincidir con el de marzo.

Sin embargo, el representante legal de la universidad, señaló que actualmente la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo no les ha notificado sobre este desistimiento, por lo cual la información respecto al tema, la han recibido a través de la prensa.

“Hay que reconocer la decisión tomada por los trabajadores, quienes optaron por que en lugar de ir a huelga el día miércoles y cerrar las instalaciones, se hiciera coincidir con la de marzo. Recordemos que este emplazamiento para el miércoles viene del emplazamiento de agosto, que se había archivado y derivado del amparo, pero la asamblea determina que no sea este miércoles”, aseguró.

Refirió que los últimos dos años el STEUAQ ha emplazado seis veces a la universidad, por lo cual la decisión de hacer coincidir el emplazamiento del 13 de enero con el del 1 de marzo, es de gran importancia, ya que la negociación dijo, corresponde a la revisión contractual y salarial.

Guerra informó que respecto al emplazamiento de marzo la universidad ya fue notificada por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje desde el mes de diciembre del año pasado y con ello, de la fecha para la primera plática conciliatoria, que será el 20 de enero a las 10 de la mañana.

En este sentido, el abogado aseguró que en dichas mesas de negociación, la universidad se mantendrá con total apertura al diálogo, sin embargo, se dejará claro que la UAQ, es una institución que se debe a la sociedad, y que sus funciones están encaminadas a la docencia, investigación y de vinculación social.

“Algo que tenemos que hacer siempre como autoridades universitarias es garantizar la viabilidad de la institución y que nuestra casa de estudios, siga brindando servicio educativo a los jóvenes, sus clínicas, deporte y sus investigaciones. Eso es algo que tenemos que señalar”, comentó.

A este panorama, dijo, se debe añadir la situación financiera por la cual atraviesan actualmente la universidad y el país en general. Recordó que para este 2016, la UAQ no recibió incremento en la parte del subsidio federal; mientras que en el caso del estatal, se sigue negociando.

“Todo eso nos debe orillar a todos los universitarios a tener pláticas de cómo hacer que la UAQ tenga viabilidad, para que pueda seguir funcionando y dando resultados bajo esas condiciones y es lo que estaríamos planteando y trabajando en las pláticas, no sólo con el sindicato de trabajadores, sino con el sindicato de los maestros”, acotó.

Temas Relacionados
universidad lista Para conciliación