Firman acuerdo para mejorar atención de niños con cáncer

Metrópoli 12/01/2016 03:44 Actualizada 09:17

Con la finalidad de mejorar la atención de niños que padecen cáncer, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Salud y el Hospital Infantil Teletón de Oncología, que busca disminuir los traslados a otras entidades del país para tratar a estos pacientes.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro, explicó que se presentaron casos en los que los menores eran trasladados a hospitales, principalmente del Distrito Federal, para ser atendidos en algunos procedimientos, pues el Hospital del Niño y la Mujer no cuenta con el equipo necesario. Sin embargo, dijo, con este acuerdo habrá una relación integral entre las dos instituciones.

“Es un convenio de colaboración de referencia y contra referencia de servicios entre ambas partes; la idea es que todos los pacientes que requieran algún estudio o tratamiento y que no tengamos la posibilidad de hacerlo en nuestras instalaciones [Hospital del Niño y la Mujer] y viceversa, lo obtengan de la otra institución”, comentó.

Gobera Farro señaló que algunos niños iban a la ciudad de México para recibir radioterapia, procedimiento que dura cinco minutos, pero que en los traslados les requería hasta dos días a los familiares, situación que afectaba la economía de los ciudadanos.

Actualmente, el Hospital del Niño y la Mujer atiende da seguimiento a 268 menores que sufren de este padecimiento. De ellos, alrededor de 10% provienen de estados como Guanajuato y San Luis Potosí.

El funcionario estimó que en el país se presentan alrededor de 5 mil nuevos casos de cáncer en menores cada año, y representa la segunda causa de muerte entre menores de cinco y 15 años de edad. Agregó que 86.6% de los pacientes que tienen tumores líquidos sobreviven, lo mismo sucede con 72% de quienes enfrentan tumores sólidos, aunque esta cifra se modifica debido a la etapa en la que es diagnosticado.

Reconoce rezago. El titular de Salud en la entidad reconoció que el hospital que atiende a los menores por parte del gobierno estatal no cuenta con todo el equipo necesario para brindar la cobertura total de tratamientos de menores con cáncer. Sin embargo, aseguró que existe el proyecto a mediano y largo plazo para equipar este lugar.

Dijo que se trata de aparatos muy caros, por lo que se trabaja poco a poco en proyectos para contar con la cobertura y convertir a Querétaro en un referente en el tema de salud.

Agregó que hasta el momento no se sabe cuándo podría comenzar la compra de este equipo, por lo que por ahora aprovecharán los convenios con otras instituciones para no dejar desprotegidos a quienes lo necesitan.

Temas Relacionados
firman acuerdo