Se encuentra usted aquí

DIF impulsa la adopción de menores

12/01/2016
03:44
-A +A

La directora del DIF estatal, Raquel Jiménez Cerrillo, informó que son alrededor de 37 menores de edad los que están bajo custodia de la Procuraduría General de Justicia y se encuentran en espera de proceso de adopción.

Destacó que el año pasado fueron 39 los menores de 18 años que lograron ser colocados en una familia, aunque dijo que en el caso de aquellos que tienen por debajo de 10 años de edad es más fácil que los integren.

Ante tal situación hizo un llamado a la sociedad a dar la oportunidad a los niños de más de 10 años, pues también tienen mucho que ofrecer a una familia que busca tener hijos.

Explicó que hasta 2014, la procuraduría sólo se hacía cargo de los menores hasta los 12 años de edad; sin embargo, las reglas han cambiado y ahora se deben comprometer hasta los 18 años, es por ello que en el estado se analiza la posibilidad de que en las casas hogar se trabaje en un proyecto de vida con estos jóvenes y se les brinden talleres donde puedan desarrollar alguna habilidad que les sirva para trabajar cuando dejen los albergues.

En cuanto al tiempo que dura un proceso de adopción, comentó que varía en todos los casos, pero el promedio es de nueve meses. Anunció que será en los próximos días cuando se abra el consejo de adopciones, para conocer cuántas fichas se darán este año para que inicien los trámites.

Hasta el fin de semana el DIF tuvo reporte de 587 menores de edad que están institucionalizados, de los cuales, alrededor de una quinta parte están en el albergue del DIF, el resto está en casas hogar con las que trabajan las autoridades estatales. Tan sólo en la capital queretana son entre 17 y 23 instituciones con las que trabajan para salvaguardar la integridad física y sico-emocional de los menores.

Jiménez Cerrillo explicó que aunque la dependencia a su cargo no es quien ofrece los permisos para operar las casas hogar, sí verifican el funcionamiento de éstas para saber cuáles son las más confiables.

Será este año cuando se inicie con un censo para conocer el número de organizaciones que se dedican a atender a los menores desprotegidos, luego de que se hiciera la propuesta a nivel nacional; sin embargo, aún se trabaja para saber hasta dónde será la injerencia del DIF, si sólo participará en el conteo o podrá hacer recomendaciones.

Recordó que por el momento son los municipios los que tienen la facultad de dar las licencias de funcionamiento, por lo que también son quienes establecen las reglas de operación de estas instituciones.