Para dotar de más espacios de estacionamiento, autoridades del municipio de Querétaro buscarán que las empresas privadas doten de esta infraestructura para transitar a la “ciudad compacta” que se busca lograr en la actual administración.

Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad en la capital, informó que el objetivo es que este objetivo sea alcanzado en la zona del primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad, por lo que se promoverá la inversión de los particulares para que incrementen la oferta de cajones de estacionamiento.

“Queremos que haya más estacionamientos, entonces el gobierno tiene que poner de su parte, no dejando que el estacionamiento sea gratuito en la calle. Si es gratis estacionarte en la calle eso no fomenta que haya más estacionamientos. Queremos que haya más estacionamientos construidos por la iniciativa privada”, dijo.

El primer paso será reformar el Reglamento de Estacionamientos de la capital, que entra dentro del proyecto del municipio para cambiar todo el marco jurídico de la demarcación. Con ello se tomarán en cuenta diversas variantes que buscan incentivar la circulación de los automóviles en el municipio.

El proyecto de Movilidad analizará las tarifas que deberán cobrar los estacionamientos, y los horarios que deberán tener para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Estos cobros dependerán de los dictámenes que defina la Secretaría de Movilidad, donde estará incluido el proyecto de la instalación de parquímetros.

Según Cobo Urquiza, se deberá cobrar el monto necesario en los parquímetros para que cueste el estacionarse en la vía pública y los automovilistas prefieran utilizar el servicio de un estacionamiento público.

“Cuando uno entra a un estacionamiento lo hace con conocimiento de causa y lo hace con un vehículo privado, entonces si bien se les denomina estacionamiento públicos, son estacionamientos operados por terceros (…) lo que queremos favorecer es que haya más estacionamientos, que sus tarifas sean más asequibles”, indicó Cobo Urquiza.

En este Reglamento se incluirán las medidas relacionadas con el funcionamiento de los parquímetros, que serán una realidad; sin embargo, está pendiente el marco jurídico que habrá de operar y las tarifas que se cobrarán.

“Vamos a analizar las tarifas, pero desde un punto de vista para favorecer el tema de la ciudad compacta, el tema de las tarifas es uno, sin dejar que el estacionamiento sea gratuito en la calle porque si es gratis estacionarte en la calle eso no fomenta que haya más estacionamientos”, dijo.

En relación con el estacionamiento en la vía pública, recordó que está prohibido apartar lugares de estacionamiento y colocar objetos en la vialidad. Asimismo, reportó que hasta el momento ya se han acumulado 12 toneladas de diversos artículos que la gente utiliza para apartar los lugares de estacionamiento.

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