Alerta Amber, discriminatoriapara mujeres: asociación civil

Metrópoli 12/01/2016 03:44 Actualizada 09:14

El protocolo de activación de alerta Amber en el estado sigue siendo discriminatorio, especialmente hacia menores de género femenino, aseguró Aleida Quintana, miembro de la organización colectivo T’ek’ei, quien advirtió los riesgos que corren las niñas ante una activación tardía de la alerta.

Según datos del colectivo, durante 2015 en la entidad se reportaron 185 menores como desaparecidos, mientras que la alerta Amber se activó en no más de 5 ocasiones “estamos refiriendo que más de 96% de los casos no contaron con este protocolo a cargo de la Procuraduría General de Justicia”, dijo.

Aleida Quintana advirtió que durante el 2015 se reportaron 23 feminicidios y de estos 2 fueron cometidos en contra de menores de edad, una de estas niñas fue reportada previamente como desaparecida. Sin embargo, aseguró que la actitud discriminatoria para activar las alertas Amber es mayor en los reporte de mujeres desaparecidas.

“No activar de manera oportuna la alerta Amber puede traer como consecuencia que los menores sean víctimas de otros delitos. En Querétaro, vemos que los protocolos se aplican de manera discriminatoria pero especialmente para los casos de las niñas, también hay una discriminación de género”, dijo.

La activista del colectivo T’ek’ei dijo que entre las razones para discriminar los llamados de apoyo ante desaparición de niñas, se encuentra la errónea creencia de que las menores suelen “escaparse con sus novios”, que no llegan al hogar por irse a una fiesta o que no se reportan ante sus familiares por casos de rebeldía.

“La urgencia de activar las alertas es que no suceda lo que ocurrió con una menor de cinco años, que fue reportada desaparecida y luego encontrada sin vida en el estado de Michoacán, sólo 15 días después de su desaparición y con visibles signos de violencia”, dijo.

Comentó que el protocolo de la Alerta Amber debe estar orientado a garantizar que llos menores vivan una vida libre de violencia y segura pero las omisiones en la activación temprana los ponen en un riesgo mayor por “el contexto en el que se encuentra el país”.