Esta semana los paisanos han comenzado su regreso a Estados Unidos, dejando una importante derrama económica en la Sierra Gorda, al igual que los visitantes, quienes ocuparon distintos hoteles y posadas de la zona.

Los gastos de las familias serranas estuvieron al máximo y opinaron sobre la denominada “cuesta de enero”.

Benjamín Rosales, bolero desde hace 10 años, declaró que para él siempre es lo mismo, “el año que ha empezado ha traído consigo muchos gastos, las familias hemos batallado, yo trabajé tanto el 24 de diciembre como el 31 y el 1 de enero, pues muchos tienen prestaciones como el aguinaldo, pero en mi caso, que vivo al día, pues la cuesta de enero yo la siento todo el año, porque ando a las acompletadas”.

La educadora Carmen Villeda comentó que estas fechas nos indican que no estamos realmente preparados para enfrentar lo que se viene, “estamos ante la dificultad, económicamente hablando, derivados de las fiestas y compromisos de diciembre y de Día de Reyes, ya que los mexicanos acostumbramos gastos excesivos, además de estar fuera de lo laboral, el aguinaldo vuela, hay que usar créditos en bancos, cajas populares y tarjetas, aunque no queramos la realidad es catastrófica, aunque los que tenemos un trabajo fijo, es únicamente cuestión de esperar la quincena”.

Alfonso Rodríguez, dijo que todo esto forma parte de la mercadotecnia en la cual estamos inmersos : “La cuesta de enero es la carestía que se nos viene por el consumo excesivo, eso nos golpea ya que no estamos preparados para administrarnos, yo lamentablemente soy parte del consumismo, al igual que muchos compañeros, los cuales sólo esperamos tener un extra”.

Martín Villeda, quien se dedica a la plomería, indicó que no queda más que hacer equipo en la familia. “Estamos ante una subida de precios y reposición de todos nuestros gastos, en mi casa mis hijos trabajan y por eso todos nos echamos la mano, compartimos gastos de comida y mantenimiento, por eso en lo particular no batallamos tanto”, declaró.

Por su parte, la coordinadora de Turismo en Jalpan de Serra, Nereida Gonzales Covarrubias, destacó que la afluencia de visitantes en este cierre de temporada fue muy importante para la Sierra Gorda: “En la época de diciembre, y estos días de enero, podemos darnos cuenta de la gran presencia de turistas, tan sólo en la fiesta del Santo Niño de Jalpan se calcula que 25 mil estuvieron durante la jornada, además de que tuvimos aproximadamente 4 mil personas hospedadas con una derrama de más de tres millones de pesos”.

De igual manera, indicó que cada día, más personas confían en los amplios servicios que se les ofertan en la región serrana.

“Las operadoras de turismo estuvieron al máximo, creo que el desarrollo y la promoción de nuestro Pueblo Mágico está teniendo resultados, no sólo por los paisajes y arquitectura, sino también por las costumbres y tradiciones que están presentes en la zona, y la cual disfruta la gente que amablemente nos visita”, declaró.

También externó que en materia de rescate urbano, como el cableado subterráneo, que es fundamental en el proceso de Pueblo Mágico, se tendrán dos eventos importantes como la carrera conocida como “rompe piernas”, y la Media Maratón de la Sierra, que realmente tiene mucha afluencia, así como, “carreras de ciclistas de motos”, y el “torneo de pesca”, “ya que sólo con este tipo de eventos, continuaremos logrando mayor permanencia de turistas”, aseveró.

Por último, Nereida Gonzales, solicitó que se denuncie a quienes están dañando los muros de la Misión de Santiago Apóstol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS