Observatorio Ciudadano analiza temas municipales

Metrópoli 11/12/2015 01:34 Actualizada 09:33

El Observatorio Ciudadano analiza junto con los municipios de la zona metropolitana los temas sobre los que trabajará cada administración, y el primer informe se dará a conocer en marzo próximo, señaló la directora de dicho organismo, Yamile David.

Explicó que una vez que concluyan los análisis de los planes municipales de desarrollo y que se conozca cómo recibieron los municipios, se marcarán objetivos en cada punto de la agenda ciudadana, donde además de temas de seguridad, economía y sustentabilidad, también se abordarán rubros relacionados con la equidad de género y la violencia.

Los alcaldes se pondrán los objetivos a los que quieren llegar al término de su mandato en 2018, y el Observatorio será el que realice un análisis semestral de los avances que tenga cada localidad, estos resultados, dijo la presidenta, serán dados a conocer a todos los ciudadanos y se creará un mecanismo de retroalimentación para conocer la postura de la sociedad, sobre todo, para ver si perciben o no los cambios reportados por las autoridades.

Será en marzo cuando se dé a conocer la primera medición y, posteriormente, cada seis meses se realizará la publicación de los avances que tenga cada municipio.

Yamile David dijo que “será en los próximos días cuando busque un encuentro con la presidenta municipal electa en Huimilpan, Celia Durán, para proponer su integración a la firma de esta agenda ciudadana y que toda la zona metropolitana se sume a un mismo fin”.

Participación académica.La directora de dicho organismo recordó que “el objetivo del observatorio es activar la participación ciudadana en los temas públicos, queremos fomentar una cultura de ciudadanía, el tema de civismo, democracia y de ver que con voces de unidad podemos hacer buenos cambios, entonces, los rectores de las universidades son una parte fundamental que está trabajando en las estrategias y en el diagnóstico de los avances”.

Para realizar las evaluaciones de los trabajos de las entidades, las universidades tendrán un papel muy importante, pues ellas fueron las que definieron la agenda ciudadana con base en análisis de los principales problemas que aquejan a la población.

Además, serán las que den seguimiento a las revisiones semestrales, pues sus expertos estarán a cargo de ello, y se escucharán las opiniones de los presidentes de las principales cámara empresariales del estado.

Se indicó que será a partir del 19 de enero cuando inicie la gira universitaria por las diferentes instituciones que conforman el Observatorio, en las que se reunirán con los jóvenes para presentar los proyectos que se tienen contemplados. Uno de ellos es la realización del Foro de Participación Ciudadana, en marzo y en el que se contempla la participación de ponentes como Margarita Zavala y el diputado por Jalisco, Pedro Kumamoto.

Temas Relacionados
OC analiza temas