Maestros jubilados acusan descuentos

Metrópoli 11/12/2015 01:34 Actualizada 09:37

Jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Querétaro se dicen inconformes por la reducción de recursos que se está viendo reflejado en su pago, sobre todo al correspondiente al de su aguinaldo.

De acuerdo con José Luis Mendoza, delegado de los maestros jubilados de el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), la Institución estaba aplicando el criterio de complementariedad, descontando de las percepciones los montos que corresponden a pensiones de vejez.

“El profesor, cuando ha acudido al Seguro Social cumpliendo 60 años y cumpliendo con los requisitos de la Ley del Seguro social, ese monto la universidad venia descontándolo de manera unilateral, no producto de un acuerdo entre la institución y los Jubilados, que somos cerca de 200 del SUPAUAQ, ya van dos administraciones que usan este criterio, pero no había sido aplicado de forma general hasta enero de este año”, aseguró.

Dijo que en su pago reciben otro descuento por asignación familiar, independiente del pago ordinario de pensión, en donde la Universidad estuvo de acuerdo en respetar el monto.

“No a todos se les ha respetado, no han cumplido con la promesa. Ahora nos encontramos con que el día de ayer, se nos hizo el descuento directo de nuestro aguinaldo, en algunos de los casos hasta en 50% o 60% y de asignación familiar, hay algunos profesores que reciben hasta 4 mil pesos mensuales de apoyo adicional del Seguro Social, los cuales en algunos casos han sido reducidos”, enfatizó.

En este sentido, José López Salgado, aseguró que el sindicato “rechaza las medidas unilaterales que está ejerciendo la universidad”, las cuales, dijo, “son violatorias al Contrato Colectivo de trabajo, en perjuicio de los jubilados y pensionados debido a la reducción de sus ingresos”.

“Considerando que una buena parte de estos ingresos que jubilados y pensionados tienen para el cierre de este año, es para el pago de medicamentos, entonces no solo se les quita el salario, sino la posibilidad de contar con salud, les quitan la tranquilidad, el derecho humano de la jubilación. Una vida tranquila después de 30 años de servicio”, afirmó.

Agregó que desconocen adónde se dirigen esos recursos, sobre todo porque en la planeación del presupuesto de la UAQ, se incluyen pagos de salarios y todas las prestaciones.

Temas Relacionados
maestros jubilados acusan descuentos