Impulsan mediación comunitaria con foro

Ciudadanos sabrán cómo resolver conflictos por la vía pacífica: MAV
Foro de Medicación, Hacia una Cultura de Paz, Marcos Aguilar Vega, Felipe Carrillo Puerto, Mediación Comunitaria, Ciudadanos, Delegación Felipe Carrillo Puerto, Comité de Mediación, Conflictos,
Foto: Especial
11/11/2017
03:44
Víctor Polenciano
-A +A

Se inauguró el primer Foro de Mediación Hacia una Cultura de Paz, con el que se pretende dotar a los ciudadanos de herramientas para resolver conflictos y generar un cambio en la sociedad; su desarrollo implicó una inyección de 980 mil pesos.

El presidente municipal Marcos Aguilar Vega fue el encargado de encabezar la inauguración del evento y tomar protesta a los integrantes del primer Comité de Mediación Comunitaria de la Delegación Felipe Carrillo Puerto, pionero a nivel nacional y al cual esperan replicar en otras delegaciones.

“Ese es el objetivo precisamente de la Mediación Comunitaria, que los ciudadanos, entre iguales, tengan los medios para resolver de forma pacífica sus conflictos sin poner en riesgo los principios básicos de convivencia y de respeto mutuo. Esa, es la apuesta de este gobierno, confiar en la ciudadanía”.

La mediación comunitaria es un mecanismo que permite la resolución de problemas de manera pacífica para evitar el aumento en la violencia y, con ello, abonar a que se genere paz entre los habitantes de las comunidades. De acuerdo con Adriana Báez Sosa, responsable del foro, la implementación del programa no fue improvisado, pues partió de un diagnóstico municipal para continuar con la selección de un comité conformado por ciudadanos interesados en contribuir a la comunidad y concluyó con una capacitación.

Igualmente, Báez Sosa reconoció el esfuerzo que ha hecho el municipio de Querétaro para llevar a cabo la implementación de estos mecanismos, señalando que de esta manera se reconoce la importancia de la comunidad y genera participación ciudadana, que, dijo, es un elemento clave para la solución de conflictos.

“La mediación comunitaria apuesta de manera decidida para reforzar el ejercicio de la ciudadanía. Hoy más que nunca nuestro país requiere propuestas y acciones que contribuyan a disminuir los conflictos internos en las comunidades, reduciendo así la comisión de delitos y promoviendo en paralelo una cultura de paz”.

Por su parte, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que la inversión de este programa ascendió a 980 mil pesos, provenientes del subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) 2017 y ya se desarrolla en diversas zonas de la Delegación Carrillo Puerto. “El modelo será llevado a otras de las seis delegaciones municipales restantes, propiciando la participación de los mismos colonos”.

Comentarios