Seminario por DH junta a 300 funcionarios

11/11/2015
01:31
-A +A

Cerca de 300 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal; asistirán al seminario Derechos Humanos y Administración Pública a la luz de los Nuevos Principios Constitucionales que se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre en la ciudad de Querétaro, con la finalidad de crear una política pública que vaya encaminada a la protección, promoción y cultura de los derechos humanos, así lo informó en rueda de prensa, Alberto Buendía Madrigal, coordinador para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado:

“Tenemos hasta ahorita un registro de casi 300 servidores públicos de los tres niveles de gobierno, con la asistencia de titulares de Secretarías, presidentes municipales, diputados, magistrados, jueces penales y delegados federales (…) Es dar inicio a la capacitación de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno. Una capacitación que primero tenga que ver con una política pública referente a la protección, promoción y cultura de los derechos humanos involucrada al Ejecutivo del Estado”.

Buendía Madrigal, añadió que en los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México e Hidalgo pronto se estará trabajando en la elaboración de un Programa Estatal de Derechos Humanos, el cual tendrá cercanía con diversas organizaciones de la sociedad civil, con la intención de conocer de primera mano todas sus inquietudes al respecto.

“Estaremos trabajando próximamente en la elaboración de un programa estatal de Derechos Humanos, primero, teniendo cercanía con las organizaciones de la sociedad civil que obviamente puedan participar en un diagnóstico conociendo una crítica constructiva referente a propuestas de este programa”.

El funcionario reiteró que uno de los grandes objetivos de este seminario será que los servidores públicos conozcan los nuevos principios de la reforma constitucional de 2011, así como proveer de conocimientos que permitan un pleno respeto de los derechos humanos en su actuación.

“Los derechos y obligaciones de los servidores públicos y algo importante, casos prácticos, referentes a que ellos conozcan, respecto al actuar diario, qué es un derecho humano, qué es una violación y cuáles son esas responsabilidades y sanciones a las que pueden ser acreedores” indicó.

En este sentido, Alberto Buendía Madrigal, recordó que los derechos humanos, avalados y garantizados en la Constitución Política de México, son básicamente “derechos de libertades. Derecho a la no discriminación, derecho al agua, derecho a la vivienda, derecho a la educación, derecho a manifestarse, al transporte, derecho a la seguridad jurídica, al debido proceso”.