Prevén integrarse a Ciudades más Seguras

11/11/2015
01:31
-A +A

Los municipios de Querétaro y Corregidora podrían ser parte del programa Ciudades más Seguras que implementa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, después de mantener una reunión con representantes de este organismo internacional.

Dicho programa tiene la finalidad de disminuir los índices delictivos en las ciudades en que se implementa, aun cuando esta situación no represente un riesgo alarmante para la localidad.

Explicó que se han seleccionado siete ciudades de nuestro país para ser evaluadas e ingresar a este programa, además de poder realizar un evento el próximo febrero de 2016, para lo que se compite con la ciudad de Monterrey, en Nuevo León.

“Todos los elementos van dirigidos a disminuir la incidencia delictiva, nosotros estamos levantando la mano, no está en nosotros es un decisión de la Secretaría de Gobernación (Segob), es importante porque nos consideran como una de las siete ciudades consideradas con buenas prácticas que deben ser replicadas en otras partes del país”, declaró el funcionario municipal.

Comentó que es la Secretaría de Gobernación el órgano que decide a quién se le da dicho nombramiento, y explicó que primero se debe suscribir un acuerdo para participar y este debe ser evaluado por el ayuntamiento, en donde se comprometen a replicar prácticas de otras ciudades para disminuir la incidencia delictiva y al mismo tiempo Querétaro daría a conocer algunos de los programas que han funcionado para este fin.

Explicó que en Querétaro llamó la atención el programa de los Centros de Integración y Prevención Social (Cipres), por ser lugares que han ayudado a restablecer el tejido social.

Aseguró que los resultados no han sido tan contundentes ante la falta de mayor infraestructura, pero de invertir en estos centros la delincuencia se vería disminuida.

El presidente municipal capitalino dijo que este tipo de prácticas de Ciudades más Seguras ya se aplican en países de Latinoamérica como es el caso de Colombia y Chile.

Ventajas. De acuerdo con la página de internet de la ONU, el programa Ciudades más Seguras fue lanzado por UN-HABITAT en 1996, a solicitud de un grupo de alcaldes africanos, buscando contener la violencia urbana por medio de estrategias de prevención.

El mismo apoya la implementación de los compromisos y enfoques de la Agenda Hábitat en esta materia, y reconoce la responsabilidad de las autoridades locales en materia de prevención del crimen, contribuye también con la Campaña de Gobernanza Urbana de UN-HABITAT a través del desarrollo de normativas y herramientas, la divulgación de acciones aprendidas, y por medio de la implementación de actividades operativas.