Juicios orales dejan sin trabajo a abogados en SJR

Metrópoli 11/11/2015 01:31 Actualizada 09:00

Integrantes del colegio de Abogados Litigantes aseguraron que el nuevo sistema de justicia penal ha dejado a 30% de los profesionistas en esta materia sin trabajo, debido a que son escasos los procesos que llegan a juicio ya que las autoridades ministeriales privilegian las conciliaciones.

Héctor Manuel Nieves Ortega, presidente del colegio de abogados litigantes en San Juan del Río, aseguró que con el sistema penal anterior, integrantes del gremio atendían hasta 20 asuntos mensuales, pero a partir de la implementación del sistema acusatorio los profesionistas en derecho reciben no más de dos casos mensuales.

Héctor Nieves Piña, integrante del colegio de abogados, coincidió con estas cifras y agregó que es debido a las conciliaciones, que se ha evitado recurrir a juicios orales por lo que no se requiere del servicio de los profesionistas.

A su vez, el presidente del colegio de Abogados dijo que en San Juan del Río por lo menos 30% de los abogados se dedican a asuntos de carácter penal, los que se han visto afectados con el nuevo sistema acusatorio adversarial.

Advirtió que el privilegiar las conciliaciones entre las partes involucradas en un delito, permite la reincidencia sobre todo en caso de robos, ya que son contadas las sentencias que se han emitido en estos delitos a partir de la implementación de juicios orales.

A decir de Nieves Piña, en el distrito judicial de San Juan del Río, desde la implementación del sistema acusatorio y hasta la fecha, solamente se han emitido dos sentencias luego de la realización de los correspondientes juicios orales, lo que evidencia que son pocos los casos en los que los responsables de los delitos son sentenciados a purgar una condena en los reclusorios.

“Ésta es una problemática que nadie quiere afrontar, hablamos de un sistema oral acusatorio que si bien es más rápido, no siempre es más eficiente que el anterior, en San Juan del Río tenemos más de un año con juicios orales y sólo se han emitido dos resoluciones y me parece han sido absolutorias”.

Nieves Piña consideró necesario hacer un estudio sobre los índices delictivos y su incremento a partir de la implementación de los juicios orales, en el caso de San Juan del Río propuso hacer un comparativo del incremento de delitos con respecto a otros municipios queretanos en los que aún no se implementa este sistema acusatorio adversarial.

Los abogados aseguraron que 100% de las personas que son absueltas de algún delito sobretodo patrimonial son reincidentes, lo que demuestra una falla más del sistema penal actual.

Por lo anterior los profesionistas consideraron necesario realizar una evaluación sobre los resultados que ha arrojado el sistema penal actual y considerar otras opciones que no afecten a los abogados y que representen una aplicación adecuada de la justicia.

Héctor Nieves Piña dijo que en el Estado de México se aplica el sistema penal mixto, considerando las disposiciones anteriores y juntándolas con los sistemas de juicios orales, lo que ha rendido resultados favorables en la impartición de justicia.

Temas Relacionados
juicios orales dejan sin trabajo A abogados