Complace a SSC la buena evaluación

Metrópoli 11/11/2015 01:31 Actualizada 08:59

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, afirmó que le congratula que la policía queretana esté entre las mejor calificadas del país, aunque hay áreas de oportunidad que se subsanarán con capacitación, al mismo tiempo que Alejandro Ley, del Observatorio Ciudadano para la Seguridad, dijo que se debe de reconocer el trabajo de los uniformados y capacitarlos más en el nuevo sistema penal acusatorio.

En entrevista, señaló que le complace que la policía de Querétaro esté entre las mejor calificadas a nivel nacional, pero no se habla de los parámetros de evaluación, sino de los elementos que han sido calificados.

“En términos numéricos, somos de los estados en los que más cumplimiento se ha dado al tema de la capacitación; esto significa que la policía en Querétaro cuando menos ha recibido un curso de capacitación”, explicó Granados Torres.

Dijo que hay otros parámetros que les interesan, como la calidad de la capacitación, pues en el recuento que hacen de la policía del estado sí está capacitada, pero el nivel de aprovechamiento es por debajo de la calificación de 7, en promedio, esto es, hay un número importante de capacitados, pero se debe incrementar la calidad en la misma.

“Son siete cursos que hablan de las habilidades policiales: manejo del bastón, detención policial, control y conducción de detenidos, derechos humanos. Son siete cursos y hay una capacitación que la Federación nos está urgiendo sobremanera, que es el tema del primer respondiente. Son temas que no se han cumplido del todo, puesto que estamos hablando de que el cumplimiento de estos temas concluye el 31 de mayo de 2016; empezó la capacitación en 2008, estamos a nada de dar por concluido un plazo constitucional para que la capacitación en términos del sistema acusatorio penal se cumpla; entonces, estamos trabajando a marchas forzadas”, explicó el secretario de Seguridad.

Subrayó que la capacitación del primer respondiente es relacionada a una capacitación a todos los policías preventivos, que implica que todos deben estar preparados para actuar en el sistema acusatorio penal, que es una obligación nacional, para lo cual el uniformado, que es el primero en acudir en auxilio de la ciudadanía, debe saber cómo realizar los protocolos correspondientes, desde la detención de una persona y resguardar el lugar de los hechos, hasta el levantamiento de indicios sensibles.

Por su parte, el titular del Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano para la Seguridad, Alejandro Ley, comentó que en general los cuerpos policiales en la entidad están bien preparados, sin la corrupción que presentan en otras entidades del país.

“Aquí lo que necesitamos como sociedad organizada es un reconocimiento a nuestros propios policías… queremos policías profesionales”, indicó Granados.

Coincidió en que hace falta capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, pues al ser el policía la primera autoridad en acudir a las escenas del crimen debe tener los conocimientos necesarios para preservar el lugar de los hechos.

“Si no tiene la capacidad para resguardar la zona donde se cometió un ilícito ya no va a prosperar en nada de lo demás. Hoy se estancan en la parte del Ministerio Público y de los jueces, pues así se nos van a estancar; entonces, en lugar de ser un remedio nos estaríamos ahogando en nuestras propias soluciones, por eso es muy importante que los policías estén bien capacitados para poder responder realmente a lo que plantea el nuevo sistema penal acusatorio”, dijo.

Temas Relacionados
complace A SSC LA buena evaluación