Apagón analógico: para el próximo mes en el estado

Metrópoli 11/11/2015 01:31 Actualizada 10:15

Será el próximo 11 de diciembre a las 00:00 horas cuando se lleve a cabo el apagón analógico en la entidad, informó la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFC), María Lizárraga, quien comentó que uno de los requisitos para preparar una entidad para dicho apagón es que se hayan entregado arriba de 90% de televisores del programa federal.

Recordó a la población que en el apagón sólo entrarán las cadenas que son de transmisión gratuita, por lo que en caso de contar con algún tipo de producto de televisión de paga, ya sea por cable o antena, no se verán afectados, aun cuando todavía tengan los televisores análogos.

Explicó que para aquellos que tengan pantallas o decodificadores ya se cuenta con la señal digital, por lo que ya podrán hacer un escaneo en los canales para que su aparato detecte toda la oferta televisiva que hay.

Comentó que aunque ya se tiene un programa en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proceso de cambiar todos los aparatos podría llevar cuatro años, aunque recordó que desde hace un año la federación sacó del mercado los televisores analógicos, por lo que sólo quedan los que estaban en los hogares mexicanos.

De acuerdo con la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2014, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 96% de la población en Querétaro contaba con televisión, 46% con un servicio de paga y el resto recurría a la televisión abierta.

Por su parte el director general adjunto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que en la entidad se entregaron 146 mil 280 pantallas a personas de bajos recursos, con lo que se cumplió una cobertura de 97%, por lo que el 3% restante tendrá la posibilidad de acudir, una vez que se realice el apagón, a la dirección de la SCT en el estado para solicitar la pantalla.

El recurso para las primeras etapas de este programa de entrega de televisores digitales fue de alrededor de 350 millones de pesos, con un costo promedio de entre 2 mil 500 o 2 mil 600 pesos por unidad.

Finalmente el delegado de la Semarnat, en la entidad, Óscar Moreno, comentó que ya se tiene un convenio con la federación para abrir diversos centros de acopio en los cuales las personas podrán depositar los televisores analógicos que ya no necesiten, esto con la finalidad de evitar contaminación.

Hasta el momento sólo está operando un centro de recepción de la delegación de Semarnat, en donde se han recibido sólo 58 aparatos, sin embargo, ya se encuentran en capacitación algunos funcionarios de municipios como Querétaro, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, entre otros, los cuales podrían estar poner de siete centros más en el estado.

Temas Relacionados
apagón analógico en diciembre