Regidores del municipio de San Juan del Río iniciaron mesas de trabajo para analizar la propuesta del alcalde Fabián Pineda de ampliar la concesión del relleno sanitario como forma de pago por el recurso que se adeuda al concesionario desde las anteriores administraciones, informó el secretario del Ayuntamiento, Omar Ríos Mora.

Aseguró que actualmente se analiza que el concesionario haya cumplido con las normas ambientales y los trámites correspondientes para garantizar la operatividad del relleno, y que este año los regidores aprueben la propuesta de ampliación para solicitar posteriormente la autorización de la legislatura local. Recientemente el alcalde confirmó que se pretende buscar la aprobación para ampliar a 20 años el periodo de concesión que concluye en cinco años, según el convenio establecido durante la administración municipal 2003-2006.

La ampliación de la concesión sería válida como forma de pago por 37 millones de pesos de un total de 49 millones que se adeudan actualmente y que corresponden a servicio de confinamiento de basura prestado por el relleno en los dos anteriores periodos de gobierno.

El gobierno pretende ahorrarse estos 37 millones de pesos dejando pendientes 12 millones que serían liquidados por el siguiente periodo de gobierno, según la propuesta.

El secretario del Ayuntamiento dijo que antes de que concluya el año, los regidores deberán aprobar la propuesta de ampliación en la concesión, para luego presentar el proyecto a la Legislatura local, ya que serán los diputados quienes finalmente tendrán que validar este planteamiento. Para que la propuesta sea analizada en sesión de cabildo, los regidores esperan dictámenes técnicos que deberá emitir la Secretaría de Finanzas en los que se incluyan las cláusulas que comprometan la condonación de una parte del adeudo por parte del concesionario del relleno a cambio de la ampliación de su periodo de uso.

El funcionario explicó que quedaron pendientes por entregar documentos técnicos de parte del concesionario del relleno que garanticen el convenio de proveeduría con el que opera el basurero.

En lo que respecta al cumplimiento de las normas ambientales, el secretario dijo confiar en que el relleno opere de forma regular ya que dependencias federales competentes emitieron los certificados que avalan que este relleno cuenta con las condiciones para el confinamiento adecuado de la basura para descartar daños al subsuelo.

De aprobarse el plan se espera en los primeros días de 2015 hacer el planteamiento a la Legislatura local para que se lleve a cabo un análisis con la esperanza de que los diputados aprueben la ampliación. “Esperamos que este año los regidores aprueben la propuesta”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS