Pandillas mantienen a Pie de Gallo en vilo

Metrópoli 11/11/2012 17:53 Actualizada 19:53

Los pobladores de la comunidad Pie de Gallo, ubicada en la delegación capitalina Santa Rosa Jáuregui, aseguran tener bien identificadas las causas que han originado desde hace décadas la inseguridad en la demarcación y son el pandillerismo y el alcohol. Indicaron que desde hace varios años, en la comunidad imperan dos pandillas que, por lo menos, cada fin de semana obligan a los lugareños a refugiarse en sus hogares por temor a ser agredidos verbal o físicamente, o incluso ser asaltados; se trata de las bandas identificadas como “Los Diablos” y “Los Manes”.

En ellas calculan entre 30 y 40 integrantes de cada bando, que van desde los 12 ó 13 años de edad hasta alrededor de los 30.

Se juntan a tomar o ingerir sustancias en puntos ya establecidos de Pie de Gallo, en donde suelen registrar sus disputas entre sí, o con integrantes del bando rival.

“Claro que los mayores son los líderes de ambas bandas, son ellos quienes les andan diciendo a los chiquillos qué hacer, y pues en realidad siempre hacen lo mismo, ahí donde se juntan compran cahuamas, y solo se dedican a puro tomar, ya cuando están embrutecidos siempre empiezan pleitos entre ellos y si por alguna razón ya tienen bronca con los otros, van y los buscan y pues empiezan las campales, eso es cosa de todos los días”, dijo un habitante.

Así lo declararon en tono de fastidio, tras varios años de estar luchando con esta situación, que apenas el sábado por la noche, se replicó como prácticamente cada fin de semana.

Borracheras y pleitos entre ellos no son lo único que los preocupa, pues a veces, explicaron, “pagan justos por pecadores”, ya que en las riñas también han llegado a resultar lesionados quienes pasan cerca y son alcanzados por piedras o palos que son aventados al aire, que además suelen dañar vehículos, casas y negocios.

Por ello exhortaron a las autoridades municipales a “no olvidar” el tema de la seguridad en Pie de Gallo, en donde según indicaron, llevan varios meses solicitando acciones preventivas que acaben con este tipo de circunstancias que no los deja vivir en tranquilidad.

El servicio que brinda la Secretaría de Seguridad Pública Municipal capitalina, es bueno, aseguraron puesto que cuando son requeridos suelen acudir y en ocasiones enfrentar a los rijosos, aunque son pocas las ocasiones en que remiten a alguno de los involucrados ante las autoridades, por lo menos la trifulca se dispersa y termina.

A los habitantes les gustaría que se redoblara la presencia policial o que incluso, se tomaran otro tipo de acciones preventivas con las que confían “poco a poco devuelvan la calma que hace mucho no se siente”.

Partidos de fut bol sirven de pretexto para armar trifulcas en la comunidad Puerto de Aguirre.

Mientras que en Pie de Gallo son pandillas las que cada fin de semana se enfrentan, en la comunidad Puerto de Aguirre, también ubicada en Santa Rosa Jáuregui, suelen utilizar los partidos de futbol como un pretexto para ajustar viejas rencillas.

Apenas ayer por la tarde, la cancha de terracería ubicada entre las calles de la demarcación, sirvió como escenario para una pelea campal en la que se involucraron cerca de 40 personas, entre jugadores de ambos equipos y espectadores que se involucraron en el pleito, que se disperso ante la llegada de casi una decena de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que no realizó aseguramiento de personas involucradas; en el pleito no se reportaron lesionados.