Se amparan empleados para poder jubilarse

Trabajadores sanjuanenses quieren que tribunal aclare el caso, dicen
Se amparan empleados para poder jubilarse
Foto: Guillermo González
11/10/2018
06:02
Alma Córdova
-A +A

Cerca de 30 trabajadores sindicalizados del gobierno de San Juan del Río solicitaron amparos ante un tribunal con la finalidad de poder obtener su jubilación, debido a los cambios que se hicieron hace tres años a la Ley de Trabajadores del Estado, con las que se aumentó la edad y los años de servicio, detalló el secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMSJ), Rafael Camacho Camacho.

El dirigente mencionó que, desde 2015, cuando se aprobaron las modificaciones, han sido 50 los trabajadores que iniciaron procedimientos para poder obtener su jubilación con base en lo que establece el Contrato Colectivo de Trabajo, y el cual señala que tienen derecho a jubilarse a los 26 años de servicio, sin embargo, la ley ha hecho que los trámites para tal fin se hayan extendido.

Apuntó que los trabajadores que iniciaron los trámites para el proceso de jubilación han continuado con sus labores en el ayuntamiento.

A pesar de esa situación, continúan a la espera de poder acceder a su derecho a la jubilación, por los años que llevan trabajando.

Artículo
Néstor Domínguez promoverá revocar reforma laboral
Ley de burócratas atrasa jubilacionesLey de burócratas atrasa jubilaciones

“Son casi 50 trabajadores los que han ingresado su solicitud de jubilaciones y que se les ha negado… estamos en amparo y en algunos casos se ha resuelto a favor y en contra, en los que han resultado a favor el municipio ha interpuesto recursos de revisión, y estamos en esa etapa”, indicó.

El representante sindical manifestó que los 50 expedientes fueron ingresados en los últimos tres años, aunque la mayoría se dio en el último año. Dijo que hay 30 trabajadores que interpusieron un amparo y se encuentran en la etapa de revisión en un Juzgado de Distrito de lo Federal.

Agregó que todavía no se tiene una fecha para que se resuelvan estos asuntos y que el gobierno municipal pueda expedir las cartas de prejubilación para que puedan dejar de laborar; no obstante, el sindicato mantendrá la exigencia ante las autoridades para que se respete lo establecido en el contrato colectivo de trabajo.

“La mayoría de los trabajadores que iniciaron los procedimientos tienen entre 26 y 30 años de servicio, solamente algunos no cumplen la edad, según lo que marca la ley que cambiaron, pero nosotros estamos apelando a nuestro Contrato Colectivo”, expresó.

 

cetn

Comentarios