El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) terminó la revisión de la propuesta de parquímetros para el Centro Histórico de la capital de Querétaro, y antes de que termine octubre estará operando el sistema, informó Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad en el municipio.

El funcionario recordó que se tiene todo listo para iniciar la instalación de las máquinas de parquímetros y los sistemas de bicicletas compartidas que forman parte de un mismo proyecto de movilidad.

“La semana pasada se terminaron los trabajos de campo del INAH, el viernes pasado se concluyó la revisión de todas las ubicaciones. En esta semana sólo queda un trabajo administrativo y en la segunda mitad de octubre podremos estar físicamente colocando los aparatos”.

Los parquímetros estarán instalados en el circuito que conforman las calles Tecnológico, Universidad, Zaragoza y Circunvalación, con 25 puntos de entrada con señalamientos que advierten que se entra a la zona de parquímetros.

“Son cerca de 200 aparatos, un aparato por cuadra, 100% solares. Tanto las cicloestaciones como los parquímetros van a poder recibir dinero y pago por tarjeta con la funcionalidad de recibir el cobro por aplicación, son 12 pesos la hora y se va a estar monitoreando las placas”.

Una vez que se instale este sistema iniciará un periodo de prueba para que la gente se familiarice con el nuevo esquema de movilidad, a la par que se hará la convocatoria para que los residentes del Centro obtengan un tarjetón que les permita estacionar gratuitamente un vehículo.

Las ciclovías. En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad en el municipio dio cuenta de los resultados de la visita a Viena, Austria, en la que acompañó al alcalde y en donde identificaron elementos que se pueden adherir al plan de movilidad, como promover la convivencia en una misma calle del transporte público, los automóviles, los ciclistas y los peatones.

En el caso de los 77 kilómetros de ciclovía, que van de Santa María Magdalena a Hércules, con diversos ramales, están por lanzar la convocatoria de licitación, proceso que tardará dos meses.

Son cuatro proyectos que deberán ejecutarse de manera simultánea con un tiempo de ocho a 10 meses señaló Cobo Urquiza.

“Establecer una zona 30 en donde todos compartan. La idea es que siempre sea a nivel de banqueta para quitar esa jerarquía (…) tendremos ciclovía confinada, otra irá pintada con ciclobanda y tenemos la parte en donde vamos a tener la prioridad para el ciclista, que son para las zonas 30, que es para el Centro”.

El objetivo de Viena es lograr que 10% de la población use la bicicleta como medio de transporte. En Querétaro, los usuarios representan menos de 1%, con el objetivo de rebasar 2% en lo que resta de la administración (hasta septiembre de 2018).

“En Querétaro si lográramos tener un crecimiento de 2% o 3% nos estaríamos posicionando como la ciudad con más ciclistas de México, de menos de 1% a estar arriba de 2%, el chiste es ir sembrando la semilla”.

Ejemplo de ello es que la ciclovía de avenida Universidad la transitan mil 500 ciclistas al día, y con la nueva infraestructura podría llegar a los 4 mil 500, señaló.

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