En noviembre, estudios para proyecto de movilidad

Metrópoli 11/10/2015 02:39 Actualizada 02:41

Los estudios técnicos para la construcción del Plan Maestro de Movilidad del Municipio de Querétaro, estarán listos antes de concluir el año y se buscará que sean realizados por empresas queretanas, confirmó el secretario de Movilidad municipal, Mauricio Cobo Urquiza.

El funcionario explicó que, de acuerdo con los plazos establecidos, se estima que será a finales de noviembre cuando se concluyan las bases del proyecto, para de manera inmediata lanzar la convocatoria de licitación a las empresas que realizarán los estudios pormenorizados, encuestas y entrevistas domiciliarias para el diseño de rutas de 100 kilómetros de ciclovías (origen-destino) que se construirán en la ciudad.

En este proceso, informó, se buscará que las licitaciones sean principalmente para empresas locales.

“El presidente nos dio la instrucción de trabajar de manera inmediata en el Plan Maestro de Movilidad. Como primera etapa se realizarán estudios técnicos que estimamos estarán listos antes de que concluya noviembre. Posteriormente vendrá una segunda etapa de definición de presupuestos (para ciclovías) y una tercera etapa para establecer  las bases jurídicas de contratación”, señaló. 

Cobo Urquiza agregó que en los estudios técnicos se realizarán encuestas domiciliarias para conocer el punto de vista de los ciudadanos y se definirá el trazado de rutas de ciclovías origen-destino que verdaderamente respondan a la demanda de la ciudadanía queretana.

Además, se buscará un acercamiento con las organizaciones de ciclistas para sumar puntos de vista.

 Durante la administración entrante, a concluir en 2018, la Secretaría de Movilidad trabajará en dos grandes proyectos: la construcción de 100 kilómetros de ciclovías y el programa de transporte escolar para primarias y secundarias, el cual se espera comience sus operaciones en agosto del próximo año.