Vecinos apoyan peatonalización

Metrópoli 11/10/2012 02:09 Actualizada 09:50

En la capital del estado, comercio y autoridades se pronuncian a favor de rescatar el Centro Histórico para los peatones, incluso, aprueban el cierre de circulación de vehículos en algunas calles.

Berenice Martínez es de las pocas residentes del Centro Histórico y opinó que sería una buena opción peatonalizar la zona, ya que es muy desagradable que en algunos cruceros, no se beneficie al peatón.

Además, destacó que el centro no es apto para que las personas minusválidas transiten, incluso, considera que la zona sería más atractiva para los visitantes, si ellos pudieran caminar libremente.

“Sería una buena opción porque hay bastantes personas que se encuentran caminando diariamente, no sólo las personas que trabajan, sino turistas y es muy desagradable, por ejemplo en la calle de Corregidora no seden el paso.”

Denunció que la mayoría de los trabajadores de gobierno del estado, estacionan sus vehículos dentro del primer cuadro de la ciudad y ellos ocupan la mayoría de los cajones de estacionamiento: “Creo que la mayoría de los estacionamientos son utilizados por gente de gobierno y es difícil encontrar espacio, todos los días y en los mismos lugares para estacionarse”.

Por otra parte, Andrés Flores, quien también vive en la zona centro, explicó estar a favor de que haya menor circulación de automóviles y promover que los ciudadanos caminen más por su ciudad: “Yo estoy a favor de la peatonalización del Centro Histórico porque es impráctico estar manejando en las calles, porque se hacen embotellamientos y se hace un relajo que al final de cuentas nos obliga a caminar”.

Opinó que también se deterioran las calles, al soportar la creciente cantidad de autos: “Además, qué mejor que recorrer el centro caminando y es un poco mas de respeto para el turismo y para la gente que estamos aquí. Y el costo de los estacionamientos es alto, creo que hacen falta más estacionamientos, no se hasta con una especie de tarjetitas o de pensión de autos que se pague cada mes, hay muchas formas de hacerlo”.

También la vecina Norma Valencia considera que es una buena idea, porque se debe de disfrutar al caminar por las calles y calificó como buena idea la instalación de semáforos para los peatones, ya que no se tiene la cultura del respeto para éstos: “Se me hace una muy buena idea, me gustarían los semáforos para el peatón, para que los respeten más . Y a mí si me gusta mucho caminar, estaría mejor sin tantos coches y así disfrutamos toda la arquitectura”.

Propuestas

De acuerdo con el diputado del Distrito I, correspondiente al Centro Histórico, Diego Foyo, se presentarán propuestas para promover la zona como un lugar habitable y un lugar armónico para la vivienda.

“Soy de la idea de que avancemos a un Centro Histórico peatonalizado, el centro no necesita más automóviles, necesita más personas caminando, más familias en sus calles, plazas, y jardines. Eso tiene que ser uno de los objetivos de la ciudad, como está en otros países del mundo”, dijo.

Sin embargo, también hay opiniones en contra de esta propuesta, como la ciudadana, Margarita Tamayo, quien opinó que siempre hay muchos autos en el Centro Histórico y el hecho de que se peatonalice afectaría a las colonias aledañas.